Turismo: “Hay pocas mujeres en puestos de alta responsabilidad”

251

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Ya no se la pasa viajando, pero sigue adorando trabajar en turismo. Virginia Muñoz se desempeña como directora de Marketing de la División Mayorista de Orizonia. Le preocupa que las mujeres estén sub representadas en los puestos directivos de las empresas del sector, y que los salarios sean inferiores. Es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense de Madrid. Se encuentra casada y tiene un hijo Se define a sí misma como “muy trabajadora y comprometida con todo lo que hago, amiga de mis amigos, cercana y muy familiar”.

¿Cuáles han sido los principales pasos hasta llegar a tu puesto actual?
Inicié mi actividad profesional en una agencia de publicidad en la que estuve un par de años. Posteriormente, trabajé en una central de medios, hasta que tuve la oportunidad de entrar en Viva Tours, concretamente en el departamento de Marketing. Después pasé a ser directora de Marketing de la División Mayorista de Orizonia, puesto que desempeño actualmente y desde el que me responsabilizo de los touroperadores del grupo: Iberojet, Solplan, Condor, Kirunna, Viva Tours y Orizonia Life.

A la vista de que todavía existen unas grandes diferencias, en realidad apoyo las actuales políticas de discriminación positiva en los casos en los que la mujer tenga la misma preparación que el hombre, hasta que la situación de igualdad sea una realidad en España.  ¿Cuál es la parte que más disfrutas de trabajar en turismo?
Trabajar en turismo es apasionante porque haces realidad los sueños e ilusiones de muchas personas. Desde el punto de vista del marketing, es un trabajo muy dinámico, al cual hasta hace relativamente poco tiempo no se le daba tanto valor, pero actualmente y cada vez más, con el cambio de hábitos de consumo, ha adquirido el papel y la importancia que siempre debió tener.

¿Te la pasas viajando?
En un comienzo viajaba más, sobre todo en viajes de prensa, pero ahora cada vez lo hago menos, debido al compromiso laboral, que no siempre lo permite.

¿Cuál es la situación de las mujeres que trabajan en el sector?
Podría pensarse que la situación laboral de la mujer ya está normalizada en comparación con años atrás, pero los datos demuestran que no es así: por ejemplo, según el INE y la OMT, las mujeres siguen ganando menos que los hombres. Además, a pesar de que las mujeres superan en número a los hombres en las escuelas de Turismo y también en la mayoría de empresas relacionadas con el turismo, lo cierto es que a día de hoy su papel es inferior en los puestos de altos directivos o de gran responsabilidad.

¿Suelen trabajar con formatos que faciliten la conciliación entre vida profesional y personal?
Cada vez más, pero creo que las empresas tienen todavía mucho trabajo que hacer en este sentido.

¿Y de las políticas de cuotas para favorecer el ascenso de las mujeres en las empresas?
Soy una defensora de la igualdad entre personas, porque creo firmemente que hay tantas mujeres preparadas como hombres. Sin embargo, a la vista de que todavía existen unas grandes diferencias, en realidad apoyo las actuales políticas de discriminación positiva en los casos en los que la mujer tenga la misma preparación que el hombre, hasta que la situación de igualdad sea una realidad en España.

¿Cuál es tu próximo desafío profesional?
Mi próximo desafío profesional está relacionado directamente con mi compromiso actual, que es desempeñar mi cargo de la mejor manera y colaborando en la construcción de la nueva Orizonia.

Ping pong
Una frase que utilices habitualmente:
…los únicos productos que tienen futuro son aquellos creados por gente apasionada…”
Una película
: Muchas…aunque la verdad es que en los últimos años solo veo cine infantil.
Un libro
: El principito
Un escritor
: Dostoievski
Un artista
: U2
Tu plato favorito
: Gazpacho
Un  lugar al mundo al que volverías
: Tantos… Perú, Egipto, Nueva York… y los que me quedan por conocer.
Un perfume
: Los aromas frescos, no muy fuertes
Una mujer que haya sido de inspiración en tu vida:
Mi abuela

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorJornada: Mapas Mentales
Artículo siguienteMerck Serono creará cátedra de Oncología