Tres mujeres galardonadas por Pa Negre

341

La ganadora indiscutible de esta edición de los premios Goya ha sido Pa Negre con el premio a la mejor película, la mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto,  mejor actor y mejor actriz revelación. Una obra que según explica su director refleja "la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil".

Mejor actriz protagónica –Nora Navas-, mejor actriz de reparto –Laia Marull-, actriz revelación –Marina Comas– y actor revelación –Francesc Colomer– no son pocos méritos para Agustí Villaronga.

De entre las películas nominadas como finalista, la firme competidora Icíar Bollaín, esta vez quedó en el camino aunque Karra Elejalde se haya alzado como mejor actorde reparto. El de mejor actor fue para Javier Bardem en Biutiful premio que dedicó a su mujer Penélope Cruz y a su hijo recién nacido.

Un camino de hombres

Eva Lesmes, directora y guionista, Manane Rodríguez, realizadora, directora y guionista, y Azucena de la Fuente, actriz y productora, han realizado un estudio desglosado por género, sobre las candidatas a la XXV Edición de los Premios Goya. Las tres autoras pertenecen a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Este estudio ha demostrado que la creación audiovisual sigue siendo un campo primordialmente masculino.

De hecho, de 83 personas que firman la dirección de una película, solas o acompañadas, este año hay 11 mujeres. Hay que destacar que solo tres mujeres; Laura Maña, Iciar Bollaín y Pilar Távora, firman en solitario una película de ficción como directoras y dos más lo hacen en compañía de un compañero, Andrea Ugalde y Judith Colell. Una mujer ha sido nominada. De un total de 34 personas que firman una película novel solos o acompañados hay 5 mujeres y una de ellas ha sido nominada.

En cuanto a los guiones unicamente 22 de los 129 guines originales firmados son mujeres, de las cuales solamente 2, Carlota Nelson y Lola Beccaria, firman en solitario. Sin embargo ninguno de ellos es de ficción, sino que los dos son proyectos de mujeres. El resto de mujeres guionistas que forman parte de equipos lo hacen en gran medida en películas firmadas por directoras. Ninguna de ellas ha sido nominada en la categoría.

Música y fotografía

De 55 personas que firman música original hay 2 mujeres que lo hacen en solitario: Zeltia Montes y Selma Mutal. En colaboración, Lourdes Hernandez de Russian Red. Ninguna de ellas ha sido nominada.

De 87 candidaturas a Mejor Dirección de Fotografía hay cinco candidaturas de mujeres: tres largometrajes de ficción, una de animación y un documental. Bet Rourich fotografía dos películas de ficción y Nuria Roldós firma una más. María Terrazas una película de animación y Ledica Bellón un documental. De las cinco películas, cuatro tienen a una mujer como directora. No se ha nominado a ninguna música.

Hay 91 candidaturas a Mejor Montaje: 16 candidaturas de mujeres en 11 películas de ficción, 1 de animación y 4 documentales. De las 16 películas sólo 5 tienen a una mujer como directora. Tampoco hay nominaciones femeninas en esta sección En cuanto a la Mejor Dirección Artística, de 68 candidaturas, 19 están firmadas por mujeres. Y de 4 nominaciones 2 son para mujeres: Brigitte Broch por "Biutiful" y Ana Alvargonzález por "Pa Negre".

De las 80 candidaturas a Mejor Dirección de Producción, 30 están firmadas por mujeres y 1 está firmada al 50 por ciento por una mujer y un hombre. De las 4 nominaciones 1 es para una mujer, Cristina Zumárraga por "También la lluvia".

En cuanto a la Mejor Interpretación masculina protagonista, de un total de 47 Películas, encontramos 55 candidaturas de hombre protagonista. En el caso de la Mejor Interpretación femenina protagonista, son 44 Películas con 46 candidaturas.

En la categoría de Mejor Interpretación de reparto, para los actores encontramos 60 películas y 107 candidaturas mientras que para las actrices, son 31 películas y 93 candidaturas. Para elegir al Mejor Actor revelación existen 44 películas y 48 candidaturas masculinas, mientras que para la Mejor Actriz revelación encontramos 46 películas y 49 candidaturas.

Profesiones feminizadas

La representación de mujeres aumenta significativamente cuando entramos en tareas relacionadas con el vestuario, el maquillaje o peinado. Así, de las 57 películas de la categoría Mejor Diseño de Vestuario, 49 son mujeres y 8 hombres. Una mujer ha sido nominada.

57 películas optaron a Mejor Maquillaje y/o Peluquería. 77 son candidatas mujeres y 21 hombres. Cuatro de las películas han sido dirigidas por mujeres y dos por mixto mujer- hombre. Hay que resaltar que Karmele Soler tuvo 2 nominaciones "Lope" y "También la lluvia". La cantidad de mujeres nominadas es de cinco sobre cinco.

En cuanto a Mejor Sonido, 80 películas optaron a esta categoría. De 196 sonidistas que este año hubo en equipos 9 son mujeres. Todas estas películas están dirigidas por hombres y ninguna mujer ha sido nominada.

De las 66 candidaturas para Mejores Efectos Especiales, cinco son mujeres, tres de ellas firmaron en solitario y dos acompañadas de compañeros. Ninguna ha sido nominada. De 5 candidaturas a Mejor película de Animación, sólo 1 fue dirigida por una mujer y ha sido nominada. Asimismo, de 39 películas documentales seis han sido dirigidas por una mujer, cinco en solitario, una compartida y ninguna nominada.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?   

Artículo anteriorArianna Huffington, protagoniza la venta del año en internet
Artículo siguienteFestival: ‘Ellas crean’ 2011