La salud de las mujeres: Vacunas gratis contra el VPH

386

Desde los 11 años, las chicas deberán vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) que provoca el cáncer de cuello de útero. Al anunciar la medida, Cristina Fernández de Kirchner detalló que la vacuna se incorporará al calendario oficial, por lo que será gratuita. El anuncio fue durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, que funcionará en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

La Presidenta dijo que la vacuna “hoy está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa”. El anuncio fue seguido por un largo aplauso de los presentes.

“Que la salud no sea un privilegio de los que tienen plata”, dijo Fernández de Kirchner, y pidió a la clase alta que “tengan un gesto de solidaridad y no use las (vacunas) del Estado”. Seguidamente, la jefa de Estado, ante un colmado salón de la Academia Nacional de Medicina, anunció que en adelante, desde los once años, las niñas recibirán en forma gratuita la vacuna contra el VPH, al recordar que es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres. “Es un flagelo que deja unas dos mil muertes por año y es la segunda causa de muerte”, sostuvo la Presidenta al indicar que cada año aparecen tres mil casos nuevos en el Norte argentino, donde se da con mayor énfasis esta enfermedad.

En cuanto al Instituto, Cristina Kirchner remarcó que el flamante organismo “cumplirá tres tareas”: formación y capacitación en las distintas enfermedades como leishmaniasis, dengue, mal de Chagas y cólera; investigación, asunto en el que los argentinos “ponemos pasión”; y, finalmente, asistencia a las personas afectadas por esas enfermedades.

El organismo, a cuyo frente estará el médico Oscar Salomón, coordinará la planificación y desarrollo de estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales. Sobre Salomón, la jefa de Estado destacó que “además del nivel académico posee sensibilidad social para abordar el problema”, por lo que felicitó al ministro de Salud, Juan Manzur.

La primera mandataria puntualizó que a diferencia de males como el cáncer, las llamadas enfermedades tropicales tienen relación directa con lo social, lo geográfico “vinculado con la calidad de vida y la infraestructura sanitaria” que tienen las personas.

Por su parte, el director del Instituto reafirmó en su discurso el concepto de “soberanía sanitaria”, al señalar que con la creación del organismo se buscará “excelencia y cobertura geográfica” porque se atenderá el fenómeno en el Noreste, Noroeste y Chaco central argentino.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorArianna Huffington, protagoniza la venta del año en internet
Artículo siguienteFestival: ‘Ellas crean’ 2011