Tras la pandemia, la flexibilidad laboral es un factor determinante para los profesionales según LinkedIn

Las empresas deben acelerar y profundizar las políticas de trabajo flexible si quieren retener el talento. La red social acompaña esta tendencia lanzando una nueva función para los perfiles.

9

En un mundo laboral cambiante, personas de todos los rincones del planeta se están replanteando lo que significa el trabajo para ellas, y dónde y cómo lo hacen, incluyendo España, donde los últimos informes de LinkedIn muestran que casi 6 de cada 10 profesionales están considerando cambiar de trabajo durante 2022. La falta de flexibilidad es el principal motivo y, en esta situación, las empresas en el país se están apoyando en la red social para encontrar al mejor talento.

Tras la pandemia, casi la mitad de los profesionales españoles han dejado o se han planteado dejar su trabajo por la falta de flexibilidad laboral. En este contexto, alrededor del doble de mujeres que de hombres se han visto obligadas a elegir entre el cuidado de los hijos y su carrera profesional durante la pandemia.

Así lo determina una encuesta realizada por LinkedIn entre enero y febrero de 2022 a 1.062 profesionales en España y a 503 directores de contratación. Los resultados reflejan la situación laboral de los españoles tras la pandemia: el 21% ha dejado su trabajo y el 28% se lo ha planteado.



Esto puede atribuirse a que las prioridades de los profesionales han cambiado: el 58% de ellos afirman haberse dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, por lo que el 60% prefiere trabajar de una manera más flexible que le permita desarrollarse en otros planos de su vida. En este punto, los profesionales reclaman nuevas iniciativas en las políticas de trabajo flexibles, que según el 92% de las empresas ya han implementado.

El 60% prefiere trabajar de una manera más flexible que le permita desarrollarse en otros planos de su vida.

Sin embargo, desde la red social advierten que, si quieren garantizar el bienestar del empleado y retener el talento, deben seguir trabajando en ellas. Para hacer un aporte al respecto, desde la plataforma anunciaron que para lograr el objetivo de normalizar las interrupciones laborales, lanzaron una herramienta que permitirá detallar en el perfil cuál ha sido el motivo del paro en cada caso.

Mujeres, las más afectadas

La falta de flexibilidad se ha convertido en un problema para los profesionales a distintos niveles, pero, en el caso de las mujeres, es un factor que se presenta como un obstáculo mayor.

Según el estudio presentado por LinkedIn, una de cada cinco mujeres ha decidido abandonar su puesto de trabajo porque se ha visto obligada a elegir entre cuidar de sus hijos y seguir desarrollando su carrera profesional. Un hecho que afecta casi al doble de mujeres que de hombres y que ha dado lugar a consecuencias sociales, emocionales y financieras a las que tienen que enfrentarse para seguir teniendo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional.

Quienes han decidido disfrutar de las opciones de políticas de flexibilidad laboral se enfrentan a la posibilidad de sufrir una reducción de su salario.

Por otro lado, quienes han decidido disfrutar de las opciones de políticas de flexibilidad laboral se enfrentan a la posibilidad de sufrir una reducción de su salario. Tanto es así que el 63% de los profesionales españoles afirma haberlo experimentado.

Nueva funcionalidad para usuarios

A raíz del estudio y con el objetivo de promover políticas de trabajo flexibles e igualitarias, LinkedIn ha introducido una nueva función que ofrece a los miembros la opción de reflejar las interrupciones en su carrera en su perfil, como las que se producen por estar al cuidado de un familiar, voluntariado o año sabático, y así normalizar las carreras flexibles.

LinkedIn ha introducido una nueva función que ofrece a los miembros la opción de reflejar las interrupciones en su carrera en su perfil.

Para poder añadir este hito, los miembros tienen que entrar en su perfil, hacer clic en su foto y elegir la opción “Ver perfil”. A continuación, deberán buscar el botón “Añadir sección” y, por último “Añadir descanso profesional” para elegir la opción que más les convenga.

Además, la red social también ofrece de forma gratuita algunos cursos de LinkedIn Learning para ayudar a mejorar e impulsar la flexibilidad e inclusión en el lugar de trabajo: “La escucha activa”, “Cómo desarrollar la inteligencia emocional”, “Navegar el cambio en tiempos difíciles”, “Cómo aumentar la resiliencia” y “Cómo generar confianza”. Todos estarán disponibles hasta finales de junio.

Este año, la red social profesional más grande del mundo está celebrando diez años de actividad en Iberia. Con más de 15 millones de miembros, España se sitúa entre los 15 primeros países del mundo en cuanto a número de miembros registrados.

Artículo anteriorEs el poder, estúpida
Artículo siguienteUna beca para impulsar el talento de la mujer emprendedora con impacto social
Perfil Oficial de Mujeres y Cia