“The Break” lanza su segunda edición, para atraer a 720 emprendedoras a España

The Break

La Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundación adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lanza la segunda edición de The Break.

Se trata de un programa internacional de atracción de talento de las mujeres financiado por la Unión Europea que forma parte del Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en la Estrategia España Nación Emprendedora, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de  referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.  

Tras una primera edición, en la que más del 60% de las 280 emprendedoras participantes en The Break generaron alianzas de negocio dentro de sus respectivas comunidades, comienza la segunda edición, con un objetivo de participación de emprendedoras europeas aún más ambicioso.

the break 2022
 

Así, 720  emprendedoras residentes en otros países de la Unión Europea participarán en este programa de fellowship híbrido (presencial y on line) durante tres meses, incluyendo: formación, mentorías  individuales y una estancia de trabajo de un mes en España. 

El programa está financiado con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, está dirigido a emprendedoras europeas que residan fuera de España y que cuenten con un proyecto emprendedor que  se haya constituido en los últimos cinco años. 

Para Eva Curto, responsable del proyecto en EOI, «la primera edición de 2022 superó nuestras  expectativas tanto a nivel de participación, con más de 1.000 candidatas europeas, como a nivel de  repercusión e impacto; no sólo para las participantes sino también para las doce comunidades de  emprendimiento locales que las acogieron y acompañaron.” 

Está dirigido a emprendedoras europeas que residan fuera de España y que cuenten con un proyecto emprendedor que  se haya constituido en los últimos cinco años

Por su parte, Antonio González, CEO de Impact Hub, destacó el concepto de identidad que ya se forjó en la primera edición: “Se ha creado una comunidad de emprendimiento potente a la que han contribuido las emprendedoras y, muy especialmente, las comunidades de emprendimiento locales en las que han desarrollado su estancia de trabajo de un mes en España”.

The Break persigue contribuir a tres objetivos: (i) reducir la brecha de género en el emprendimiento;  (ii) la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y su contribución a la resolución de  retos locales; y (iii) la creación de una red europea de emprendedoras –la comunidad Breaker-, orientada  a la generación de oportunidades de negocio y comerciales. 

Desarrollo del programa 

En una primera fase del programa, se identificarán retos locales sectoriales en colaboración  con las comunidades que acogerán a las emprendedoras europeas. Tras la selección de las participantes, dará comienzo una formación y mentorización a distancia que constará de webinars centrados en  diferentes áreas de negocio y mentorías individuales y grupales sobre internacionalización y cultura de negocios en España.  

Tras esta primera fase online, las emprendedoras viajarán a sus respectivas comunidades locales, donde  continuarán con su itinerario formativo y podrán realizar visitas B2B a organizaciones y entidades del  ecosistema local.

Además, parte de su tiempo estará destinado a trabajar en la resolución de retos locales (industria, turismo, transición energética…), previamente identificados por la comunidad,  contribuyendo así al desarrollo local.  

Las 20 comunidades de emprendimiento locales que acojan a las emprendedoras en esta segunda  edición serán ciudades medianas, pequeñas o pueblos de España, que cumplan requisitos como: haber  identificado un reto sectorial; disponer de las instalaciones adecuadas para que las emprendedoras  puedan trabajar y convivir durante varias semanas y contar con un ecosistema abierto al intercambio de  conocimiento.  

El plazo para participar como comunidad local en la segunda edición finaliza el próximo 6 de febrero. Puede consultarse la información para participar en: https://landing.eoi.es/the-break/ 

La convocatoria para el primer grupo de emprendedoras europeas que viajará a España este año permanecerá abierta hasta mediados de febrero y se difundirá en toda la Unión Europea a través de la  red internacional de Impact Hub, además de apoyarse en otros centros de emprendimiento locales y  regionales que puedan difundir la iniciativa. 

Para la realización de esta segunda edición, EOI contará con The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.st, adjudicataria del concurso  público que se licitó en diciembre de 2022.  

Sobre EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España  (1955). En sus 67 años de historia han pasado por sus aulas más de 90.000 directivos y gestores  empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. Como fundación  pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación de Fondos  Europeos, ha impulsado los proyectos empresariales de más de 105.000 emprendedores y pymes en  España.

The Break Alliance nace de la alianza entre Impact Hub, Startups.st y mentorDay. Impact Hub es la  mayor red global de impacto basada en espacios, personas y servicios centrada en acelerar la  transformación de negocios sostenibles. Cuenta con una comunidad integrada por más de 24.000  profesionales y 1.200 expertos en un ecosistema único que inspira, conecta y facilita a personas,  empresas y organizaciones generar impacto positivo a través de su actividad. Por su parte, Startups.st ha apoyado a más de 2.500 personas en Europa a hacer que su emprendimiento sea hoy una realidad, y  mentorDay es reconocida por el ranking de programas de aceleración de Funcas como la mejor  aceleradora de nuestro país. 

Por qué decidí emprender: la experiencia de 5 mujeres emprendedoras

Artículo anteriorSolo el 16% de proyectos de investigación están dirigidos por mujeres
Artículo siguiente3 razones inesperadas por las que ser impaciente puede ser bueno para tu carrera