Teresa Martín de la Mata, nueva presidenta de Grupo Varma

Es la primera mujer al frente de la compañía familiar y una de las pioneras en ostentar el cargo en el sector de la distribución de bebidas.

215

Grupo Varma ha acometido un cambio generacional en su estructura. Así, ha confiado a la tercera generación de la familia De la Mata la dirección estratégica de la compañía.

De este modo, Pelayo de la Mata y Pobes, XI marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal, cede la presidencia de Grupo Varma a Teresa Martín de la Mata.

Nuestro gran reto es conservar la esencia y los valores de nuestra empresa, pero saber adaptarnos a los cambios a la misma velocidad que nuestro entorno. Teresa Martín de la Mata.

“El relevo generacional en una empresa familiar es uno de los pilares estratégicos más significativos que tiene que llevar a cabo. Asumir este traspaso es un orgullo y una gran responsabilidad» – señala Teresa Martín de la Mata, y continúa: «Es un legado que recibimos pero que no nos pertenece, está en nuestras manos por un tiempo, hacerlo crecer y luego entregárselo a la siguiente generación. Nuestro gran reto es conservar la esencia y los valores de nuestra empresa, pero saber adaptarnos a los cambios a la misma velocidad que nuestro entorno.»

Teresa Martín de la Mata ha sido Board Member de Grupo Varma desde 2014 y directora creativa y estratégica de Delamata Design – Branding & Packaging desde 2003.

Plan estratégico

El nuevo equipo de gobierno, con Teresa Martín de la Mata a la cabeza,  ha definido una plan estratégico sostenido en cinco pilares clave: consolidación de un portafolio más diversificado, ampliando categorías, creando marcas propias vía innovación o a través de potenciales adquisiciones; la internacionalización, tanto de Ron Barceló, como de los vinos de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas y de las marcas propias del área de alimentación y cuidado personal; la transformación digital, acometiendo este reto desde la perspectiva de operaciones y también de consumidor, con el fin de ser la distribuidora española más experta en el ecosistema digital; la innovación; y la sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Trayectoria

Teresa Martín de la Mata ha sido Board Member de Grupo Varma desde 2014 y directora creativa y estratégica de Delamata Design – Branding & Packaging desde 2003. En sus inicios como diseñadora gráfica, ha trabajado en Londres y en la agencia creativa Addison.

Ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IESE Business School  de la Universidad de Navarra, además del Programa de Gobierno de la Empresa Familiar en el IE Business School

Sobre Grupo Varma

Varma es una empresa familiar española de distribución de espirituosos, vinos, alimentación y perfumería. Está presente en el mercado desde 1942.

Artículo anteriorConoce a Maika Mantilla Vara y su campaña para publicar dos libros
Artículo siguienteTeresa Portela, medalla de plata en los Juegos de Tokio
Perfil Oficial de Mujeres y Cia