Conoce a Maika Mantilla Vara y su campaña para publicar dos libros

"Mi rincón en el país de las hadas" y "Poniéndome estupenda" son los títulos de los libros, que cuentan con ilustraciones de Marta Ponce.

48
Maika Mantilla Vara nació en Valladolid, pero ha vivido prácticamente toda su vida en Cantabria. Es escritora y, como tal, ha buscado y hallado la razón de esa elección profesional:  «Escribo porque respiro», sostiene, y es toda una definición.
En 2014 decidió autopublicar  «Me sobran los motivos», un libro de relatos cortos que giran en torno a canciones de Joaquín Sabina, desde su primer disco «Inventario» (1978) hasta «Física y Química» (1992). Se trata de «una selección propia de treinta y cinco canciones convertidas en cuentos», aclara la autora.

Me decidí a impulsar mi propia campaña de crowdfunding porque es la única manera, hoy por hoy, de conseguir cubrir los gastos de edición, promoción, distribución y publicación en papel. – Maika Mantilla Vara

Esa experiencia autogestiva, sumada a la situación de paro inducida por la pandemia de la Covid-19, ha impulsado a Maika a estructurar una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, orientada a que dos nuevas producciones puedan ver la luz en formato papel.
En esta entrevista, Maika comparte los detalles de la campaña, así como su visión sobre la escritura, sus preferencias literarias y su experiencia con Marta Ponce, ilustradora de sus obras.
¿Cómo ha surgido en ti la iniciativa del crowdfunding para poder publicar?
Hace unos meses participé como mecenas en la plataforma Verkami para ayudar a unos amigos músicos que tienen un gran talento, Dollop, que impulsaron una campaña de crowdfunding para sacar su disco. Afortunadamente lo consiguieron.
Dada mi actual situación económica y profesional, ya que llevo más de dos años sin trabajar, me decidí a impulsar mi propia campaña de crowdfunding con estos dos libros, porque es la única manera hoy por hoy de conseguir cubrir los gastos de edición, promoción, distribución y publicación en papel. Además, simplemente al participar en un micromecenazgo, salga bien o no, doy más visibilidad a mi proyecto y puedo llegar a lectores que aún no me conocen.
¿Cuál es, para ti, el valor diferencial del libro papel, en relación al libro digital?
Reconozco que era reacia al libro digital en un principio, aunque ahora soy usuaria habitual por sus ventajas en ciertos momentos, por su comodidad y su precio.
Pero no pueden igualar a la experiencia de leer un libro en papel: el ritual de abrir ese libro por primera vez, olerlo, pasar las hojas y sentir su especial textura, usar tu marcapáginas preferido, disfrutar con suerte de la dedicatoria del autor o la autora, guardarlo en una estantería tras leerlo y rememorar las grandes horas de lectura que te ha dado cuando lo ves, etc.
Todas estas características hacen que el libro en papel siempre tenga un mayor valor que el libro digital, en mi humilde opinión.

¿De qué tratan los libros que han dado origen a esta iniciativa?

«Mi rincón en el país de las hadas» es un reflejo de mi primera etapa, mis primeros diez años, cuando escribía en la más absoluta intimidad, guardando mis textos como si de un oscuro secreto se tratase, únicamente confiado a unos pocos lectores, mis amigos más cercanos. El libro está dividido en tres partes, publicadas cronológicamente: «Fragmentos del alma y del corazón» representa mis comienzos, con sus inseguridades y sus tropiezos. «Cartas a un desconocido» es la representación de un amor juvenil que nació, se desarrolló y murió con gran pasión. La tercera parte, «Susurros de hadas» compila cuentos de hadas escritos con todo el amor que tengo a Cantabria, a Irlanda y a la cultura y mitología de ambas.

Por otra parte, «Poniéndome estupenda» es una selección de los relatos, microrrelatos y poemas que he escrito en mis blogs y en las redes sociales principalmente, aunque también incluyo textos no publicados en Internet. El título procede del nombre de mi segundo blog, «No te pongas estupendo», en honor a Valle-Inclán.

Cuéntanos sobre Marta Ponce, la artista que ilustra tus libros.

Marta Ponce, ilustradora y violinista.Marta es increíble, y no solamente porque sus hermosas ilustraciones son un plus a la hora de comprar mis libros. La relación que se ha creado entre nosotras, la colaboración a la hora de diseñar las portadas, las largas conversaciones sobre el contenido de los libros, la música que también nos une, la conexión especial que ha ido creciendo estos meses entre nosotras, ha conseguido, además de una gran satisfacción personal, un sentimiento de no sentirme tan sola en un proyecto como este, ya que, como todos sabemos, el oficio de escribir suele ser solitario, a pesar de que tengas personas alrededor que te apoyen.

¿Cuáles son, hoy, tus autores y autoras favoritos?

Es difícil responder a esta pregunta, porque leo mucho y hay varios autores que me gustan, tanto conocidos como desconocidos para el gran público. Si tengo que nombrar a alguien, sin duda alguna, mi autora favorita es Almudena Grandes, por mi gran admiración hacia su literatura y hacia el tipo de mujer que es, su forma de pensar y actuar en la vida. Además nunca podré olvidar que fue a la primera persona a la que confesé mis deseos de ser escritora y lo agradecida que estoy por sus ánimos y sus consejos. Siempre he estado convencida de que encontré un buen modelo de mujer a la que seguir, aunque mi escritura es diferente a la de ella.
Para sumar aportaciones
Para conocer más sobre los libros y convertirte en mecenas* de la iniciativa de Maika (desde 5€ hasta 42€): pincha aquí Todos los libros llevarán de regalo un marcapáginas diseñado con la ilustración de la portada respectiva al libro adquirido.
* únicamente se cobrarán las aportaciones si Maika consigue lograr el objetivo y la campaña es superada con éxito.
Artículo anteriorConvocatoria de Más Mujeres Creativas y Banco Santander
Artículo siguienteTeresa Martín de la Mata, nueva presidenta de Grupo Varma
Perfil Oficial de Mujeres y Cia