Teresa Blat: `Avanzar en tiempos de crisis´

361

La subdirectora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, destacó en la inauguración de “Avanzar en Tiempos de Crisis” la importancia de cambiar la mentalidad y apostar por nuevos valores como camino para avanzar en la situación económica. Una postura en la que también incidió el secretario general de UPTA-España, Sebastián Reyna, quien resaltaba que las administraciones tienen “una asignatura pendiente” para afrontar la actual situación de los autónomos y las autónomas.

“Las mujeres son fundamentales en el desarrollo del tejido económico”, ha afirmado la subdirectora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, en la inauguración de la jornada “Avanzar en tiempos de crisis”, que la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Madrid -ATAEM- celebró en la sede del Instituto de la Mujer. Blat ha incidido en la importancia de los micro créditos y las políticas de igualdad como herramienta para avanzar en el crecimiento económico. “Sólo a través de una mayor cohesión social y una mejor justicia se logrará avanzar en el actual contexto económico”, ha concluido la subdirectora del Instituto de la Mujer.

“Las mujeres son fundamentales en el desarrollo del tejido económico. Sólo a través de una mayor cohesión social y una mejor justicia
se logrará avanzar en el actual contexto económico"

La secretaria general de ATAEM, Mariángeles Álvarez, ha destacado la importancia de entidades como esta que ofrecen su apoyo y asesoramiento a todas aquellas mujeres que quieran emprender o que ya lo hayan hecho. “En el seno de esas asociaciones es imprescindible hacer una revisión del perfil de las autónomas”, ha apuntado Sebastian Reyna, quien ha destacado que “no es habitual una situación que se está produciendo en estos momentos, la disminución del número de autónomos, normalmente las crisis económicas producen un aumento de personas que se deciden por el autoempleo”.

Reyna ha añadido que “el papel de las mujeres autónomas ha tenido una evolución muy rápida en los últimos años, produciéndose un crecimiento del número de mujeres inscritas en el Régimen de Autónomos en los años 2004, 2005, 2006. Un incremento que ha supuesto un “rejuvecimiento de la población de autónomos”. ”Sin embargo, apuntaba el secretario general de UPTA, sólo en Madrid el número de autónomas ha disminuido en 4.000 personas”.

La jornada continuó con varias ponencias e intervenciones en torno al mundo de la mujer autónoma desde una perspectiva económica y social, partiendo del contexto actual y abordando las nuevas perspectivas.

La información, la formación y la gestión fueron definidos como los grandes retos de las trabajadoras autónomas por la directora del Equipo Técnico de AMESAL, Julia García, quien ha animado a las organizaciones sociales a recoger las propuestas de sus afiliadas y afrontar una revisión de su papel en el tejido empresarial. García ha presentado un nuevo programa de trabajo en red que pretende poner en común a las trabajadoras de los diferentes sectores, con el fin de lograr la colaboración de las autónomas más allá de su zona geográfica.

“El papel de las mujeres autónomas ha tenido una evolución muy rápida en los últimos años, y el crecimiento del número de mujeres inscritas en el Régimen de Autónomos ha supuesto un rejuvecimiento de la población de autónomos”La última de las mesas estuvo dedicada a los instrumentos de apoyo con los que cuentan las trabajadoras autónomas. Cristina Delgado, subdirectora de Promoción de Igualdad, Fernando Bastarreche director de la División de Relaciones con Corporaciones Locales y Empresariales de IMADE, y Manuel José Rodríguez, director gerente de la Agencia Financiera de Madrid, dedicaron los últimos minutos de la jornada a presentar los apoyos que ofrecen sus respectivas entidades en asesoramiento, atención, información y consultoría a todas aquellas mujeres que han emprendido una actividad o están pensando en hacerlo.

Por último, desde la Dirección General de Economía Social de Trabajo, Antonio Solesio, mostró su deseo de que las voces que se escucharon ayer sirvieran para avanzar en la situación de las trabajadoras autónomas, así como para marcar las nuevas directrices sobre las que trabajar.

La secretaria general de ATAEM, Mariángeles Álvarez, concluyó la reunión agradeciendo la participación de los presentes, y esperando que las propuestas que se habían escuchado durante todo el día sirvan para que Administración, organizaciones y trabajadoras afronten los nuevos retos que se presentan.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorCarmen Olmo, Perception&Image
Artículo siguienteAna Ma. Méndez, AME