“TECHY GIRLS”

La todavía modesta presencia femenina en el terreno de la tecnología, contribuye a la brecha de género.

604
Technovation Techy girls

“Technovation Girls”, empodera a las adolescentes para desenvolverse en este campo. Un brillante futuro profesional abre sus brazos para recibir a estas “Techy Girls” (chicas tecnológicas).

Perder oportunidades suele ser fruto del desconocimiento o la falta de información. El universo tecnológico ha estado mayormente copado por hombres. La mujer, por propia elección o por otras causas, ha orientado su vida profesional hacia otras disciplinas. El modelo educativo, ha tenido mucho que ver en esta situación.

Technovation Girls tiene como objetivo introducir a la mujer en la ciencia, desde la infancia. Con apoyo y asesoramiento, las chicas aprenden a desenvolverse en la “arena” tecnológica, trabajando en equipo, desarrollando iniciativas que revertirán en beneficio de la comunidad.

Technovation nació en Estados Unidos en el año 2006. Bajo sus auspicios, se puso en marcha un año después, el programa “Ciencia en familia”, en un colegio de Los Ángeles.  A partir de aquí, Technovation lanzó dos grandes líneas de trabajo, “Technovation Families” y “Technovation Girls”, dirigidas a “empoderar tecnológicamente a familias y chicas, respectivamente.

“Technovation Girls persigue una pronta introducción de la mujer en la ciencia. Para las chicas, desenvolverse con soltura en el entorno tecnológico, deja de ser un tabú.”

Mediante su participación en el programa, las adolescentes aprenden a identificar problemas, imaginan soluciones y desarrollan aplicaciones que las materializan. Actualmente, los desarrollos se orientan al entorno “smartphone”, puesto que es la plataforma más accesible y ubicua para alcanzar un amplio segmento social. Pueden participar chicas de entre 10 y 18 años.

Aparte del apoyo y orientación de sus mentores, las chicas tienen acceso a diversas herramientas de desarrollo. Citaré solo algunas de ellas: MIT App Inventor, del Instituto tecnológico de Massachussets, Thunkable, Google Fire base, etc. La participación de las chicas se enmarca en dos categorías, “Junior” y Senior”.

Me satisface poder decir que los resultados son asombrosos. Las chicas diseñan aplicaciones que funcionan, dirigidas a resolver problemas reales. No sólo eso, en la categoría senior, son capaces de plantear una empresa, con su plan de negocio, su estrategia de marketing, su análisis de competencia, etc. No tengo ninguna duda que algunos proyectos llegarán ´con éxito al mercado y brindarán un atractivo futuro profesional a sus creadoras.

En 2019, los proyectos abarcaron una gran variedad de temas, como violencia de género, “bullying”, atención a ancianos, lucha contra el cambio climático, optimización de prácticas agrícolas, mejora de la autoestima, alimentación saludable etc. Una amplia problemática que las chicas abordaron con ilusión y espíritu de victoria.

Un 58% de las participantes en Technovation elige continuar formándose en ciencias de computación. Algunas incluso se animan a montar sus propias compañías.

Technovation Girls otorga premios a los diez mejores diseños realizados por las chicas, cinco en cada categoría. Las diez finalistas participarán en el evento mundial, que tendrá lugar en Agosto, donde presentarán sus proyectos ganadores.

A raíz de su participación en Technovation, aumenta el interés de las estudiantes en la tecnología y sus dotes de liderazgo. Un 58% elige continuar formándose en ciencias de computación. Algunas se animan a montar sus propias compañías, participan en eventos de prestigio, tienen la oportunidad de conocer a líderes mundiales e incluso se convierten en mentoras de la siguiente generación de Technovation Girls.

No puedo ocultar mi satisfacción al comprobar que chicas españolas están participando y han presentado proyectos a la edición de 2020. A través de este artículo espero contribuir a la difusión de la iniciativa. Porque, ser una “Techy Girl” es cosa de mujeres.

 

Más información en:

https://youtu.be/cRb5iel-3Ck

https://www.technovation.org/about/

https://appinventor.mit.edu/

https://thunkable.com/#/