Talento femenino: Radiografía del mundo empresarial español

193

Teniendo en cuenta todas las empresas españolas, el estudio de Informa sobre Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas, rescata que el 62,59% están dirigidas exclusivamente por hombres y que  el 70% de las empresas con equipo directivo cuentan solamente con el talento de los hombres. Aquí los datos según el tipo de empresas y los tipos de órganos de dirección.

El mundo empresarial está lleno de contrastes: por ejemplo, si bien las mujeres aumentaron rápidamente su participación entre la población activa, no sucede lo mismo con su representación en los espacios de decisión empresarial. Representan un 44%  de la población activa y un 50,7% de la total, y su nivel de formación a la hora de integrarse en el mercado laboral es mayor  que el de los hombres. Sin embargo, su presencia en los órganos de administración empresarial no ve reflejada esta realidad.

El aumento de la presencia de mujeres se hacer notar más en las sociedades sujetas a la LOIMH -es decir que cuentan con más de 250 empleados- de forma que un 56,71% de ellas cuentan con, al menos, una mujer en su consejo de administración.  Las cifras de presencia de mujeres en los órganos de dirección muestran una proporción similar a la de los consejos de administración, es decir un 70,55% de las empresas españolas no tienen ninguna mujer en puestos directivos. Al contrario, solo 9,68% de las empresas no cuentan con ninguna presencia masculina en la dirección. En el último año se puede observar una notable disminución de las empresas sin mujeres en sus órganos de dirección, pasando de 73% a 70,55%. 

Direcciones masculinas
Los datos de presencia de las mujeres en los órganos de dirección muestran que el 70% de las empresas con un equipo directivo cuentan solamente con hombres.

El cuarto estudio sobre la presencia de las mujeres en los consejos de administración muestra que el 68,73% de las empresas no cuentan ninguna mujer en su consejo de administración, a pesar de que esta tasa ha ido aumentando desde 2008.

Tomando en cuenta que el 62,59% de las empresas españolas están dirigidas exclusivamente por hombres, podemos decir que la presencia de las mujeres, a nivel global, sigue en niveles bajos.

En 2011, podemos ver que de las 1.452.265 sociedades analizadas, un 31,27% cuentan por lo menos con una mujer en su consejo de administración. Este porcentaje ha venido aumentando desde 2008, cuando representaba el 29,14% de las empresas.

Tipos de empresas
Hay diferencias notables según la forma jurídica de la empresa: en 2011, 43,91% de las sociedades anónimas contaban con una mujer en su consejo de administración, mientras que en las limitadas se sitúa en un 30,23%. En los últimos tres años, la representación femenina ha aumentado 1,36 puntos en las sociedades anónimas y 0,77 en las limitadas.

El panorama varía según el tipo de empresa, el aumento de la presencia de mujeres se hacer notar más en las sociedades sujetas a la LOIMH -es decir que cuentan con más de 250 empleados- de forma que un 56,71% de ellas cuentan con, al menos, una mujer en su consejo de administración.

Pero el tejido empresarial español esta principalmente compuesto de PYMES, que se rigen en su mayoría por un administrador único. En este caso, la presencia masculina es preponderante con un 71,25% de las empresas, contra sólo un 22,71% con una mujer como administrador.

El tejido empresarial español esta principalmente compuesto de PYMES, que se rigen por un administrador único. En este caso, la presencia masculina es preponderante con un 71,25%  contra sólo un 22,71%. La evolución del número de consejeras en empresas de EBEX es positiva desde 2005, pasando de un 3,3% a un 10,2% en 2009. Esta última se acerca a la media Europea de 11,7% observada en las 3.000 mayores empresas.

Órganos de administración
En España, la mayoría de las empresas, un 61,51%, se rigen a través de un administrador único, que es hombre en un 71,25% de los casos. Podemos observar que el porcentaje de empresas con administrador único va aumentando en estos últimos tres años, pasando de 59,96% a 61,51%; sin embargo, el porcentaje de empresas cuyo administrador único es mujer, ha venido aumentando de la misma forma, en 2008 se situaba en el 21,68%, mientras que en 2011 se sitúa en el 22,71%.

El 38,49% de las sociedades analizadas cuentan con un consejo de administración con más de un administrador. De este conjunto, un 54,06% se caracteriza por la existencia de consejos exclusivamente de hombres o de mujeres, sin ningún tipo de mezcla; de ellos, el 48,77% de este tipo de consejos de administración está compuesto exclusivamente por hombres, mientras que un 5,39% está compuesto sólo de mujeres.

En total, existen 248.469 empresas, el 17,11% del total, que cuentan con un consejo de administración que mezcla hombre, mujeres o empresas. En este caso la representación femenina es mayoritaria en el 56,21%. 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?