Talento femenino para empresas exitosas y competitivas

317

Aunque se ha visto que el equilibrio de género es una cuestión de competitividad en los negocios, durante 2011 sólo el 16% de los cargos de juntas directivas de las Fortune 500 fueron ocupados por mujeres, muy por debajo de los porcentajes de mujeres que participan en la fuerza de trabajo.

Según un informe encargado por la Comisión de negocios para el Desarrollo Económico (CED) EEUU está quedando retrasado en relación con otras naciones en la promoción del acceso a las mujeres a cargos y niveles de alto liderazgo. El objetivo del Informe es promover la inclusión de  más mujeres en los consejos directivos de las empresas estadounidenses “porque las empresas exitosas del futuro serán aquellas que logren atraen, mantener y hacer crecer el talento femenino”.

"Muchos países reconocen el potencial económico de las mujeres: como líderes, empleadas y empresarias. Cuando estos países tomen medidas para aumentar el equilibrio de género, las empresas deberán actuar para seguir siendo competidores en el mercado global"Esta es la conclusión del “Fulfilling the Promise: How More Women on Corporate Boards Would Make America and American Companies More Competitive” (“Cumpliendo la promesa: cómo más mujeres en las juntas corporativas harán a América y a las compañías americanas más competitivas”).

"Muchos países han llegado a reconocer el potencial económico que tienen las mujeres: como líderes, como empleadas y como empresarias. A medida que estos países tomen medidas agresivas para aumentar la diversidad y el equilibrio de género, las empresas deberán actuar para seguir siendo competidores en el mercado global. En Ernst & Young, nos hemos centrado en la diversificación de nuestra junta directiva, porque sabemos que permite a nuestra empresa tener un mejor desempeño ", dijo James S. Turley, Global Chairman y CEO de Ernst & Young.

El Informe identifica seis principales conclusiones y recomendaciones sobre el tema:

  • La composición de género en las juntas directivas es importante para la Competitividad Global:  Las mujeres constituyen una parte sustancial de la mano de obra de gran talento.  Han alcanzado y hasta superado a los varones en el currículum académico. Sin embargo, este liderazgo no se ve reflejado en posiciones de liderazgo corporativo.
  • Los esfuerzos actuales no son suficientes: Los esfuerzos actuales no están funcionando – el porcentaje de mujeres en juntas directivas de empresas norteamericanas se ha estancado muy por debajo de 13 por ciento durante una década.
  • Desafíos de suministro: Los comités de la Junta Nominadora a menudo dicen que el pequeño número de mujeres en las juntas se debe al pequeño número de candidatas calificadas. El informe pone en duda este punto de vista.
  • Las Juntas de Nominación no hacen lo suficiente para exigir candidatas mujeres: Aunque los investigadores no han encontrado un sesgo manifiesto en la nominación, el sistema aparece inclinado hacia el mantenimiento de juntas dominadas por hombres familiarizados con el mundo empresarial.
  • Los problemas de oferta y demanda no se van a arreglar solos. Soluciones activas son necesarias: Es necesario esfuerzo agresivo para que todas las empresas de Estados Unidos mejoren su representación femenina en las juntas corporativas. El statu quo no es aceptable para el CED.
  • Abogando por las mujeres con talento: Las empresas deben emplear todas las soluciones posibles para aumentar el número de mujeres en sus consejos de administración. Esto incluye: el establecimiento de metas, focalizar en mujeres con talento para la promoción; presentación de informes y esfuerzos de reclutamiento voluntario;  programas de patrocinio para  mujeres, y contratar empresas de búsqueda de RRHH que ayuden a la búsqueda de talentos femeninos.

"La evidencia muestra que el compromiso del director general o CEO es el factor más influyente para promover la diversidad de género en posiciones de liderazgo  corporativo. A pesar de una voluntad declarada por muchas empresas para lograr una mayor diversidad y representación de la mujer, no ha habido progreso en los últimos años.", dijo Roger Ferguson, copresidente de la CED.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorEl 63% de los retuits de Twitter los hacen hombres
Artículo siguienteAna Pastor ya no está en TVE ¿una baja anunciada?