Mujeres en gerencia: empatía y resultados positivos

470

Según un estudio reciente, las mujeres podrían estar mejor preparadas naturalmente para el liderazgo, ya que tienen mejor desarrolladas que los hombres, habilidades clave necesarias para dirigir: la empatía, el manejo de conflictos, el conocimiento de sí mismo y la influencia. Estos rasgos están sistemáticamente relacionados a resultados positivos en la rama de negocios. 

Dichas características se presentan con mayor frecuencia en mujeres ejecutivas que en hombres que se desempeñan en el mismo puesto.

Lo anterior se expone en un estudio de Hay Group, empresa de consultoría gerencial y directiva, a través de entrevistas a decenas de ejecutivos y gerentes con experiencia liderando equipos matriciales, y la revisión de los datos del inventario de competencias emocionales y sociales de la empresa, una base de datos del comportamiento que incluye información sobre la inteligencia emocional de más de 17,000 individuos en todo el mundo. 

"Los altos niveles de inteligencia emocional son elementos fundamentales en una estructura organizacional matricial, en el cual se requiere que los individuos ejerzan el liderazgo mediante la influencia, y no a través de la autoridad directa"Algunos de los descubrimientos del estudio son:

  • La empatía se registró como fortaleza en un 33% de las mujeres, mientras que los hombres registran un 15%. Las mujeres son 2 veces más empáticas que los hombres.
  • En cuanto a manejo de conflictos, las mujeres alistaron 51%, en tanto que los hombres, únicamente un 29%.
  • La influencia fue la habilidad más cercana entre ambos géneros, citada como una fortaleza por el 32% de las mujeres y 21% para los hombres.
  • El conocimiento de sí mismo es una constante en el 19% de las mujeres, pero tan sólo el 4% de los hombres posee esta habilidad.

"La investigación de Hay Group refleja que los altos niveles de inteligencia emocional son elementos fundamentales en una estructura organizacional matricial, en el cual se requiere que los individuos ejerzan el liderazgo mediante la influencia, y no a través de la autoridad directa", señaló Cristina Chávez, líder de la práctica de Liderazgo y Talento de Hay Group.

"A menudo, las mujeres se enfrentan con barreras a lo largo de sus carreras que requieren que desarrollen estas habilidades para poder destacar y avanzar en las organizaciones permitiéndoles, en efecto, estar mejor preparadas para los desafíos y las complejidades del liderazgo en una matriz", agregó.

Por su parte, entre las mujeres y hombres que se desempeñan debajo del ámbito ejecutivo, las diferencias no fueron tan distantes.  

Sin embargo, al observar la totalidad de la base de datos, se puede concluir que las competencias requeridas para liderar en un ámbito matricial de manera eficaz son en realidad escasas entre esta población:

  • Sólo el 22% demostró un sólido sentido de la empatía.
  • Menos de un tercio (31%) de los individuos cuenta con habilidades sólidas en el manejo de conflictos.
  • Sólo el 20% tiene un sólido sentido de la influencia.
  • Únicamente el 9% de los empleados encuestados muestra un fuerte sentido del conocimiento de sí mismos. 

Cristina Chávez explica que los puestos ejecutivos están relacionados con las hablilidades individuales, por lo cual, muchos directivos descuidan la parte de trabajo en equipo. 

En un mundo donde las organizaciones matriarcales son cada vez más comúnes, el manejo de todas las habilidades precisa mejores resultados en el ámbito laboral.  Hay Group es una firma de consultoría gerencial y directiva que asesora a sus clientes para crear organizaciones y desarrollar habilidades de inteligencia emocional. Cuentan con más de 2,600 empleados en 85 oficinas a lo largo de 49 países. Su trabajo se apoya en bases de datos que abarcan a más de 100 países.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos  en nuestra ZONA INFORMACIÓN?   

Artículo anteriorEl 63% de los retuits de Twitter los hacen hombres
Artículo siguienteAna Pastor ya no está en TVE ¿una baja anunciada?