Susana Pérez Prado en The Women Station: mentoría de una emprendedora

371

Susana Pérez Prado, es una de las caras visibles de Redbility. Directora de Estrategia y Planificación,  ha sido candidata a Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2012 en la categoría que más la representa: Emprendoras e Innovadoras. Mentora en The Women Station, tendrá su sesión abierta el jueves 17 a las 17 hs. en la que dará las claves sobre las´Herramientas de gestión online al servicio de la empresa´. 

Conociendo su capacidad y entusiasmo, será una sesión dinámica e inspiradora. Se autodefine como una mujer con carácter y eso, dice, le ha ayudado a eliminar cualquier barrera. Fundó su compañía, junto a otros tres socios, con 36 años. Esta es su segunda apuesta empresarial, con la primera se arruinó. En esta entrevista que la pinta de cuerpo y alma, da algunas claves sobre temas fundamentales al emprender: arrojo, determinación, construcción de equipo y reinvención. Para seguir conociéndola y participar de la sesión abierta, puedes apuntarte al final de la página.

Más que lanzarme al vacío, miré la vida de frente. Analicé cuáles eran mis oportunidades y diseñé un plan B centrado en saber que siempre hay un margen de tiempo para probar y si no funciona reencauzar tus energías en otra cosa.

¿Cómo fue el comienzo? ¿Te lanzaste al vacío?
Más que lanzarme al vacío, miré la vida de frente. Analicé cuáles eran mis oportunidades y diseñé un plan B centrado en saber que siempre hay un margen de tiempo para probar y si no funciona reencauzar tus energías en otra cosa. Junto a mis socios tenía claro que hacía falta un cambio en nuestras vidas, que teníamos un estilo diferente de trabajar y que hacía falta una empresa como la nuestra que encontrara un equilibrio entre la parte emocional y racional en lo que era el desarrollo de experiencias de uso para sitios web principalmente. Sabíamos que se podía hacer, de hecho, nosotros ya lo estábamos haciendo.  Decidimos tirarnos a la piscina sabiendo que, en mi caso, si me salía mal lo peor que me podía ocurrir era que tuviera que empezar de nuevo.

Cuando llega el éxito empresarial y tienes una amplia demanda de clientes,¿qué decides? ¿quedarte en empresa boutique o crecer?
Eso lo haces sin darte cuenta hasta que llega un momento que dices: madre mía, aquí viene un escalón grande, y te preguntas qué hacer. En nuestro caso depende de cuáles son los objetivos como empresario: no es ambicioso. Nuestro objetivo es por encima de todo estar a gusto con el trabajo que hacemos y eso lo mantenemos por encima de que volver a empezar de los resultados económicos. Como eso prima, nos podemos permitir crecer lentamente.

¿Cómo pasas de mujer orquesta a delegar, a construir equipo?
Lo hago,pero para mí ha sido un proceso complicado.Redbility tenía impregnada nuestra forma de hacer las cosas que es precisamente por la que nos diferenciamos y tuve que encontrar gente que fuera capaz de hacer el trabajo por lo menos de una forma parecida. No por eso dejamos de intentarlo y seguimos trabajando en el proceso. Para nosotros, las personas que integran Redbility es el activo más importante de nuestra empresa. Hay que trabajar mucho con cada una de las personas, con mucho cuidado, con mucho tiento y poco a poco ir construyendo equipo. Lo mejor de todo es encontrarse con grandes personas que trabajan contigo y te ayudan a que ese día y ese delegar sea más factible.

Siempre dices que innovar es esencial para ti. ¿Cómo aplicas la innovación en Redbility?
La innovación está en el ADN de todas las personas que integran Redbility. Por definirla, yo diría que es una mezcla entre creatividad y método. Para innovar, por un lado tienes que ser muy creativo en buscar soluciones alternativas y por otro desarrollar una metodología para poder llevarlas a cabo.

¿Volverías a emprender si pudieras echar el tiempo atrás?
Sin duda, especialmente en este momento. Hace años, por la naturaleza de este país, ser un emprendedor era casi como ser un lunático. Ahora parece que el emprendedor es el único que realmente tiene salida. Toca reinventarse o buscarse un hueco en el mercado.

Perfil profesional de Susana Pérez
Susana Pérez Prado ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo online. Su especialidad es la definición de estrategias de experiencia de uso que fortalezcan los modelos de negocio de los clientes. Es una apasionada de la sistematización de procesos ya sea en el ámbito empresarial, como en el de la experiencia del usuario en entornos web. En Redbility ha desarrollado proyectos de gran envergadura para clientes como:Telefónica, Páginas Amarillas, Armani Roca, NH Hoteles o García Carrión-Don Simón y en los últimos tiempos para La Casa del Libro, Nestlé o eInforma entre otros.Anteriormente ha sido Directora de Experiencia de usuario en Terra Lycos (2001-2004) y Directora de Proyectos en Terra Networks (1999-2001) En Redbility lidera el área de estrategia y planificación y gestión de proyectos.

*Sobre la entrevista original www.redbility.com

Asiste a la sesión abierta con Susana Pérez-Prado en The Women Station

 

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?