Sugerencias de lectura para despedir el año

281

A pocos días para terminar el año, Editorial Trotta propone una selección de lecturas de entre las obras publicadas en 2014. Libros sobre actualidad política, autobiografías, religión, filosofía o poesía: propuestas para todos los gustos para acertar estas navidades.

En primer lugar, libros que se acercan y hacen una análisis de la actualidad política y de los problemas que acechan a la democracia constitucional: Constitucionalismo, de Maurizio Fioravanti, Procesos constituyentes, de Gerardo Pisarello, La democracia a través de los derechos, del jurista italiano Luigi Ferrajoli y El derecho a tener derechos, de Stefano a Rodotà.

Para quien se incline por obras de carácter biográfico, dos novedades: la tercera parte de las memorias del teólogo Hans Küng que lleva por título Humanidad vivida donde narra su trabajo en favor del ecumenismo y de la ética mundial, además de tratar de las cuestiones que se le plantean en el atardecer de la vida; y Schopenhauer. Una biografía de Luis Fernando Moreno Claros, ensayo sobre la vida del filósofo alemán que contribuye a comprender mejor su pensamiento.

Asimismo, para los interesados en la materia de religiones, cabe destacar la obra del historiador del judaísmo Yosef Hayim Yerushalmi, El Moisés de Freud o Mística de Oriente y Occidente de Rudolf Otto, donde el autor se adentra en la esencia de ese fenómeno espiritual denominado mística mediante una comparación de los grandes tipos fundamentales de la mística oriental y occidental. Sin embargo, si el interés se centra en conocer la figura de Jesús y reflexionar sobre algunas de sus facetas menos conocidas, Trotta selecciona Jesús y las mujeres, de Antonio Piñero.

La propuesta es doble para los que prefieran lecturas en torno a la filosofía: de Ludwig Wittgenstein se acaba de editar Escrito a máquina, obra reveladora para comprender el Tractatus lógico-philosophicus y Más allá de la filosofía de Hannah Arendt, recopilación de textos, la mayor parte inéditos en castellano, donde la autora da a conocer el importante papel que en sus reflexiones desempeñaron la crisis de la cultura, la poesía y el arte a través de sus lecturas de autores como Rilke, Brecht, Broch o Auden.

En cuanto a estudios sobre teoría y crítica literaria, por primera vez en castellano se publica Historia de la literatura hebrea y judía, en edición de Guadalupe Seijas, una visión completa y rigurosa de la historia de la literatura hebrea y judía a través de más de tres mil años.

Y finalmente, Trotta amplía su catálogo en poesía con una nuevo libro de Luce López Baralt sobre mística Luz sobre Luz y la obra póstuma del poeta judío Edmond Jabès, El libro de la hospitalidad.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

Artículo anteriorUn hombre como yo
Artículo siguienteEl reto de integrar a los trabajadores maduros con el talento emergente