Start-up Weekend: ¿Qué es un taller de Inspiración?

123

Mientras en la Plaza de Neptuno, miles de fans del Atlético de Madrid celebraban la Copa de la Liga Europea, unas 20 personas con "ideas para un start-up" se congregaron en el Hub Madrid para la sesión de creatividad para emprendedores. Se trataba de animarse a participar en el evento Start-up Weekend, una idea originada en EEUU y que por primera vez se realiza en Madrid.

Polillas hacia la luz

Ellas 2.0 convocó en el Hub Madrid, (que alienta iniciativas de "emprendedores sociales" y la puesta en común de quienes pagan una cuota de socio por usar los espacios para cocrear, hacer reuniones, cambiar ideas) pensando que en épocas en las que el trabajo no abunda, emprender es una opción para dejar el mundo corporativo y poner en marcha una idea propia.

En este caso, la reunión fue en la InnovationLab, una sala moquetada, cajas de madera como mesas y sillas, espacio para sentarse en el suelo, y 2 "whiteboard" paredes de cristal opaco como un gran escaparate para poner en escena las ideas.

¿Puedo hacer algo desde mi humilde perspectiva?

Félix Lozano de e-Cultura.net fue el dinamizador de un formato dinámico que funcionó de esta manera:

Pasar la Pelota : Introducción y Presentaciones

Félix habló sobre su proyecto como ejemplo, con la pelota en las mano, antes de pasarla para dar el turno a la próxima idea. La pelota en tus manos, significaba que había quepresentarse en un minuto máximo diciendo quién soy, la idea que traigo, o simplemente contando aspiraciones e inquietudes.

Para ejercitar

  • Tu idea en 7 Palabras:condensar en lo mas esencial posible la idea del proyecto. Ese es tu "elevator pitch"
  • Buscar las "contras": ya con las 7 palabras del ejercicio anterior en la pared (Whiteboard), hubo que trabajar en grupos de 3 para buscar pegas a las ideasplanteadas.

Homework- antes de Start-up Weekend

  • "Futurizar" el proyecto, hacer una proyección a medio- largo-plazo-5-10 años-, planificar la actividad a diario y `pensar que tu plan tiene que ser algo que te atrape.
  • Role-playing mental: Pregúntate… ¿Es un proyecto por el cual estás dispuesto a pelear con el banco? ¿Harías lo que fuera (una hipoteca, pedir dinero a tus amig@s etc.) por él? El ejercicio puso todo a nivel práctico, debes pensar en el proyecto como un hecho consumado.
  • Ahora toca jugar a ser abogado del diablo con tu propio proyecto ydesarrollar las "contras" que encontraste en el ejercicio. (Dedícale 10-15 min. al día, no hace falta más).

Conclusiones/ Opinión

  • Esta es una experiencia que puede motivar a la gente con ideas; si no lo puedes poner en práctica ahora, plantéatelo para más adelante; en cualquier caso, será positivo para los participantes, divertido y psicológicamente te ayudará a avanzar.
  • Los talleres funcionan como una terapia de grupo y el paralelismo te ayudará: conocer los problemas de otros te ayudará a plantearte también las soluciones.
  • Si no te ha resultado suficiente, has tenido una excelente ocasión para hacer networking y practicar con la presentación de tu idea.

¡Ya has hecho gimnasia para el próximo Star-up Weekend!

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorClara Eugenia Ronderos, Premio Carmen Conde
Artículo siguienteLa tasa de desempleo femenino en España duplica a la media europea