Sostenibilidad en ciudades y turismo 5.0, el desafío que viene

¿Puede un cementerio alojar un parque solar? ¿Qué aporta el Blockchain a las comunidades, ciudades y territorios? ¿Es posible una movilidad centrada en las personas? ¿Cuáles son las alianzas que necesitamos para alcanzar la agenda 2030? Estas son algunas de las preguntas que encontraron respuestas certeras en la mesa redonda ODS en Acción: Desafíos actuales y futuros en la regeneración de centros urbanos, que tuve el placer de moderar.

La plataforma Connect Clean, en colaboración con Distrito Digital Comunitat Valenciana, ha celebrado el II Foro Internacional ‘Ciudades y turismo sostenible 5.0  reuniendo una cuidada selección de más de 300 expertos en transformación sostenible, grandes corporaciones y administraciones públicas, quienes compartieron sus experiencias de éxito en todo el planeta.

Así, a lo largo de los tres días de actividad, se presentaron más de 60 proyectos dinamizando un ecosistema integral capaz de inspirar soluciones concretas y proyectarse en el futuro de la transformación urbana.

Se abordaron 8 grandes retos centrados en:
  • Movilidad, Transporte y Logística
  • Energía, Clima y Medio Ambiente
  • Educación, Salud y Deporte
  • Control del Riesgo, Seguridad
  • Ciudadano, Inclusión, Cultura y Patrimonio
  • Turismo, Tecnología y Nuevos Destinos
  • Infraestructura y Mantenimiento
  • Viviendas, Barrios, Ciudad y Área Metropolitana

Participaron representantes de empresas y entidades de los gobiernos de Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Islas Baleares, las Diputaciones de Alicante, Valencia, Barcelona, Segovia, Girona, Teruel los Ayuntamientos de Madrid, Bilbao, Málaga, Alicante, Elche, Tenerife, Ciudad Real, Motril,  Vila-seca, Reus, La Nucía, y la comarca del Camp de Túria, Castelldefels, Gata de Gorgos, entre otros municipios; junto a representantes de empresas,  instituciones y startups de Finlandia, Austria, Francia, Portugal, Bélgica, Colombia, México, Egipto, Holanda y Mauritania; junto a empresas que trabajan activamente por la sostenibilidad: Agbar, ENVAC, Iberdrola, Siemens,   Veolia, Lacroix, ESRI, Seeders Capital, FOQUM OpZaim, Smart To People, IoTsens, Easymile, ANEN; Hovering Solutions , Buchanan, Armilis, y Urban Design Hub.

La mesa redonda Construcción y Renovación de Centros urbanos: ODS EN ACCION: DESAFIOS ACTUALES Y FUTUROS que he moderado con un gran placer, se centró en proyectos demostradores de soluciones que respondan a metas de los ODS.

Desplegando una energía arrolladora Nuria Matarredona Desantes, Directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de Generalitat Valenciana presentó los resultados de los primeros concursos de vivienda pública que han competido aportando soluciones que reúnen innovación y sostenibilidad; profundizó en propuestas en el espacio público y los edificios que ofrezcan soluciones de igualdad género ampliando su versatilidad, accesibilidad, seguridad, propuesta de actividades y usos; apostando por la alianza público-privada para lograr los objetivos.

De la mano de Cesar Morais, Director Comercial de España en Envac AB; profundizamos en soluciones innovadoras frente al cambio climático, el consumo de energía y la resiliencia, en sector de los residuos solidos urbanos.

Apostando por la calidad de vida Enrique Huertas García, CEO de Buchanan Consultores, cautivó al público con soluciones para una movilidad centrada en las personas integrando espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad; compartió los programas de formación que implanta Buchanan para promover el desarrollo sostenible, así como sus iniciativas para alentar a sus proveedores y clientes para  que adopten prácticas sostenibles.

Se habló de una movilidad centrada en las personas integrando espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles para las mujeres y los niños, mayores y personas con discapacidad

Con hitos en el presente y una mirada de futuro nítida Emanuel Agnelli, CEO y Founder de ARMILIS, demostró el impacto del Blockchain para las comunidades, ciudades y territorios sostenibles en el desarrollo de comunidades energéticas, logística, infraestructuras y gestión urbana. Integrando eficiencia, interoperabilidad y dinámica en los mercados; sostenibilidad, conectividad y seguridad en ciudades; así como en la economía circular, aportando mayor trazabilidad, menor desperdicio, y mayor conciencia en los ciudadanos.

La mesa y el público interactuaron con la simpatía y pasión que nos contagió  Alejandro Ramon Alvarez, Concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ajuntament de València, demostrándonos que los paneles solares son compatibles con un cementerio o que el techo de un edificio público puede brindar el espacio perfecto para crear una comunidad energética. Su ecosistema de trabajo reúne al sector público, privado, las universidades, los ciudadanos y los medios de comunicación, trabajando juntos por un gran desafío: Conseguir que Valencia sea una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030.

La fuerza arrolladora que logra resultados

No me quiero despedir sin contarles que detrás de estos tres días intensos en interacciones y propuestas, hay una mujer infinitamente generosa que nos demuestra con cada gesto que un mundo mejor es posible si lo construimos juntos: Sandrine Gil.  Gracias Sandrine de todo corazón, algún día nos contarás el secreto que hace que lo titánico parezca tan simple, y espero te podamos recompensar materializando realidades que polinicen el planeta.

Artículo anteriorUna cumbre de la OTAN que atrasa: solo 4 mujeres de 32 mandatarios
Artículo siguienteEmpresas UE y un reto que por fin obliga: 40% de mujeres en sus Consejos
Mónica Zgaib es CEO y fundadora de Urban Design Hub, despacho focalizado en intervenciones territoriales y urbanas, planes maestros, diseños y obras de arquitectura. Arquitecta y doctora en Bellas Artes, ha ejecutado multitud de intervenciones de gran calado en todo el planeta. Su faro ha sido y es aportar valor social, cultural, ambiental y económico a las comunidades para las que se desarrollan sus proyectos.