Sonia Felipe: ¨En Triodos Bank hay un 35% de mujeres en puestos de dirección¨

188

Sonia Felipe, tiene 32 años y es natural de Pamplona. Lleva viviendo en Madrid casi ocho años y cinco trabajando en Triodos Bank, un banco que procura promover un mayor equilibrio en la sociedad. . Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y cursó el Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa en la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente es directora de comunicación. "Si bien es cierto que nadie puede cambiar el mundo en soledad, es posible que cada uno,  en nuestro día a día y sin demasiado esfuerzo, comience a dar pasos para mejorar las cosas", es una idea que utiliza habitualmente.

Por Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia.

¿Cómo has llegado hasta dónde estás?
En los más de cinco años que llevo trabajando en Triodos Bank, he podido ser testigo y protagonista de cómo el banco ha crecido de forma extraordinaria en todos los países donde está presente. En España, además, hemos abierto delegaciones territoriales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Valencia y, recientemente, en Bilbao y A Coruña. Proyectamos abrir nuevas delegaciones territoriales a lo largo de 2011.

¿Cómo se inserta Triodos Bank en la cultura empresarial de la banca española y cuál es su diferencial?
La propuesta de Triodos Bank es muy diferente, ya que su fundación responde a una misión: mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y fomentar un uso más responsable del dinero. Para ello, desarrollamos un modelo de negocio especializado, orientado a financiar únicamente empresas, organizaciones y proyectos con claros objetivos medioambientales, sociales y culturales.  

¿Cuál es el "corazón" de vuestra propuesta?
Nos hemos especializado en financiar sectores innovadores y en pleno crecimiento, buscando el equilibrio entre lo medioambiental, lo social y lo económico. Somos un banco y tenemos que ser capaces de obtener resultados razonables. Además, somos transparentes con nuestras inversiones. Nuestros clientes, además de obtener rentabilidad económica por sus ahorros o recibir financiación, están contribuyendo con sus decisiones financieras a una sociedad más equilibrada que progresa respetando a las personas y la naturaleza. Esto nos diferencia de otras entidades de crédito, que establecen una separación entre el negocio bancario puro y la promoción de temas sociales, culturales y medioambientales a través de fundaciones u obras sociales. Para nosotros se trata del eje de nuestra actividad financiera, y no únicamente como destino de una parte de nuestros beneficios.

Hay un número importante de mujeres que son gerentes, responsables de área o directoras en diversos departamentos y áreas de negocio. A la hora de hacer nombramientos o contratar personal, no se tiene en cuenta de forma especial el sexo de las personas que ocupan los cargos sino sus capacidades, experiencia y compromiso.¿Han cambiado las estrategias a partir de la situación de crisis y las protestas populares?
No, continuamos haciendo lo mismo que comenzamos a hacer hace 31 años. Lo que ocurre es que cada vez es más común escuchar palabras como sostenibilidad, conciencia, responsabilidad, ética, y eso lleva irremediablemente a que más personas descubran qué es la banca ética y acaben conociendo a Triodos Bank. Lo que sí es cierto es que en el último año, sobre todo en España, hemos implementado mejoras a la operativa y para poder desarrollar más productos y servicios necesarios para nuestros clientes. Seguimos fieles a nuestra misión, a la vez que trabajamos por mejorar nuestra cartera de productos y servicios.

¿Cómo comunican lo que hacen?
Triodos Bank cuenta con diversos canales para poner en práctica su política de transparencia y para contar qué es lo que hace con el dinero que le confían sus clientes. Publicamos una revista trimestral, El Color del Dinero, que recoge entrevistas y reportajes sobre iniciativas financiadas por el banco y que ya supera los 65.000 ejemplares. También enviamos un boletín electrónico mensual y publicamos novedades en nuestro canal de Facebook, que ya cuenta con más de 29.000 seguidores, siendo el banco con mayor presencia en esta red social en España. Otra actividad de relaciones públicas muy interesante son las charlas. En 2010 ofrecimos más de 130 charlas por toda la geografía española, que permitieron a miles de personas conocer más de cerca qué es la banca ética y sostenible y cómo la pone en práctica Triodos Bank. Algunas de estas charlas, además, han tenido un gran número de visitas en YouTube y nos ha permitido llevar el mensaje a más gente gracias a la viralidad que permiten las nuevas tecnologías 2.0.

¿Qué rol tienen las mujeres y en qué posiciones están?
Triodos Bank aboga decididamente por la integración de mujeres en posiciones de responsabilidad dentro del banco, pero reconoce que todavía queda mucho por hacer por que exista en la empresa un reflejo fiel de la realidad social. El porcentaje entre hombres y mujeres se mantuvo prácticamente igual. En 2010 Triodos Bank contaba con 329 mujeres (52%) y 307 hombres (48%). El número de mujeres en puestos directivos aumentó hasta el 35% (2009: 27%).  Hay un número importante de mujeres que son gerentes, responsables de área o directoras en diversos departamentos y áreas de negocio. A la hora de hacer nombramientos o contratar personal, no se tiene en cuenta de forma especial el sexo de las personas que ocupan los cargos sino sus capacidades, experiencia y compromiso.

¿Cuál crees en este sentido que es el gran desafío?
Creo que las mujeres tienen cada vez un papel más destacado y reconocido en el mundo empresarial. Aunque aún queda mucho por hacer, van existiendo más espacios para las mujeres en puestos directivos y ese cambio se produce de forma normalizada, atendiendo a la valía profesional de la persona sin atender al sexo. Es decir, que se valora la capacidad de la persona, no si es hombre o mujer.

¿Y el tuyo profesional?
El futuro pasa por dar mayor visibilidad a lo que hacemos y a la realidad social que como entidad financiera promovemos con el dinero de nuestros clientes, concienciando a la gente de que sus ahorros pueden cambiar el mundo. Pasa por convertirnos en el primer banco de nuestros clientes y desarrollar una gama suficiente de productos y servicios bancarios de calidad para operar a diario con nosotros. Buscamos comunicar que somos un banco especializado en ciertos sectores sostenibles y está comprometido con su desarrollo, como la alimentación ecológica, el comercio justo o la atención a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Nuestra principal tarea en el área de Comunicación en los próximos años es acompañar los desarrollos y el crecimiento del banco, y hacerlos visibles para que cada vez más personas, empresas e instituciones conozcan la banca sostenible y tengan a Triodos Bank como su banco de referencia.

 

 

Ping Pong

  • Un libro y un escritor: Me encantó La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera
  • Una película y un autor: recuerdo siempre con una sonrisa en la boca Irma la dulce, de Billy Wilder
  • Tu plato favorito: Cualquiera en buena compañía
  • Un lugar del mundo al que volverías: Me cuesta pensar a cuál no volvería

Sobre Triodos Bank
Triodos Bank
se dirige a quienes se han hecho "la cuarta pregunta": además de pedir liquidez, rentabilidad y solidez a su banco, piden transparencia y responsabilidad en las inversiones y saber qué se hace con su dinero.

Requisitos para obtener financiación
Triodos Bank
sólo concede préstamos a empresas, organizaciones y proyectos de sectores sostenibles, que aportan un valor añadido de tipo social, cultural o medioambiental. Ya son clientes numerosas organizaciones, empresas e instituciones de referencia dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social, el comercio justo, la integración y el cuidado de los más débiles, las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, la educación, el arte, etc. Otro requisito es que la iniciativa sea viable económicamente.

Cifras
En 2010, Triodos Bank obtuvo un 20% más de beneficio neto. La cartera de crédito creció un 28% y el número de clientes aumentó en un 18% hasta sumar más de 285 mil clientes en toda Europa. El capital total gestionado por el Grupo Triodos se elevó a 5.600 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento del 15%. El balance consolidado de Triodos Bank creció un 17% en el ejercicio de 2010 hasta alcanzar los 3.500 millones de euros. El número de empleados aumentó un 10% hasta los 636.

España
En España el banco creció de forma relevante en todas las magnitudes durante el año 2010. El balance aumentó un 21%, los fondos confiados de los clientes aumentaron un 24% y la cartera de crédito se incrementó en un 22%. Asimismo, se registró un 60% más de nuevos clientes y la plantilla creció un 25%.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorMichelin apuesta por la diversidad
Artículo siguienteTeresa Langle de Paz: ¨La rebelión sigilosa la protagonizan las mujeres¨