¨Solo hay una forma de conseguir algo: luchar por ello¨

251

Su historia es la de una soñadora convencida de lo que cada persona puede aportar a la humanidad. Tuvo la suerte de que la tecnología se cruzara en su camino y logró construir un proyecto apasionante: Cibervoluntarios. Desde allí, la emprendedora social Yolanda Rueda, una de las Top 100 Mujeres Líderes de España, promueve el uso y conocimiento de herramientas tecnológicas como medio para generar innovación social y empoderamiento ciudadano.

¿Por qué creas Cibervoluntarios?

Porque yo podía haber estado en el otro lado y para mi era vital entender, construir y apostar por una tecnología de vanguardia social basada en la innovación que generan las personas y sus necesidades. Humanizar la tecnología y servirnos de ella para eliminar las brechas sociales existentes.

¿Nos cuentas la génesis y los pasos hasta hoy?

Justo este año hacemos 10 años y han sido muchos los pasos clave dentro de la organización, quizás los dos más importante pasar de ser asociación a Fundación y nuestra apuesta por la innovación social a través de la tecnología.

¿Cómo has llegado hasta dónde estás?

Solo hay una forma de conseguir algo: luchar por ello. Siento que he tenido la oportunidad y el valor de elegir lo que quiero hacer y ambas opciones cuando las he tenido delante no las he dejado escapar. A partir de ese momento tus aliados son trabajar mucho, ser creativo e innovador con una buena dosis de tenacidad, constancia y por supuesto un buen equipo.

¿Cuánto tiene que ver el emprender con el voluntariado?

Todo. Para empezar todo emprendedor en cierta medida es voluntario de aquello que está emprendiendo, de su causa. Y cada vez que haces voluntariado estás participando en una causa.  En mi caso como emprendedora social intento que mi causa se convierta en la de todos, que genere un cambio social.

¿Cuál es el nexo entre el online y el offline?

Sin duda, las personas. Cada cibervoluntario/a es un ejemplo de ello. Toda iniciativa online que funciona tiene un respaldo offline fuerte de gente que lo apoya o trabaja en ello.

¿Cuál es el rol que tienen las mujeres y en qué posiciones están?

El rol de las mujeres que tenemos la oportunidad de tener esta herramienta a nuestro alcance es contribuir, aportar nuestra visión y experiencia para mejorar e innovar cada idea, cada proceso, cada estadio de la tecnología ofreciendo una perspectiva diferenciadora.

¿Has cambiado las estrategias a partir de la situación de crisis y las protestas populares?

Una situación de crisis permite agudizar el ingenio. Estamos en un momento complicado pero también de lo más creativo e interesante. Pienso que las movilizaciones y las protestas han servido para que la gente despierte de un letargo incomprensible. Y la utilización de las nuevas tecnologías están siendo clave de estos cambios. Nuestra apuesta en esta línea es total desde siempre.

¿Cuáles fueron los momentos más duros y los que has disfrutado más?

Lo más duro sin duda fue decidir empezar de nuevo, dejar atrás todo lo conseguido y sentir la soledad que supone emprender. Lo que más disfruto es viendo crecer Cibervoluntarios, ver como de una marca que nadie conocía hemos pasado a ser un referente nacional e internacional de participación, voluntariado y uso social de la tecnología. Ver como múltiples administraciones y organizaciones no solo nos siguen, sino que han adoptado o están intentando adoptar nuestra visión y nuestro discurso. Esto me hace pensar que algo estamos haciendo bien.

¿Cuál crees que es hoy vuestro gran desafío? ¿Y el tuyo profesional?

El desafío de Cibervoluntarios en general es crecer y ser capaz transmitir la experiencia adquirida en estos 10 años. El mío es seguir creciendo, aprendiendo e innovando. Tener la capacidad de reinventar y repensar. Seguir trabajando en realidades que generen un cambio social.

¿Qué significó para ti ser elegida una de Las Top 100 mujeres líderes en España en la categoría Emprendedoras e Innovadoras?

Fue un subidón de adrenalina. Estar entre ese elenco de grandes mujeres me llenó de orgullo y significó un impulso importante para pensar que algo tengo que estar haciendo bien cuando piensan en mí 😉 Emociona que reconozcan tu trabajo.

PING PONG

Otras actividades que ocupen tu tiempo: Lectora empedernida, viajera por vocación, motera… me encanta disfrutar cada momento de la vida lo mejor estar con mis amig@s

Una frase que utilices habitualmente: Frase o en este caso palabra: "ojú" no puedo evitar mi vena Malagueña 😉

Y una idea habitual: potenciar el uso de las nuevas tecnologías para la innovación social y el empoderamiento ciudadano

Admiras en la gente:
El coraje, perseguir sus sueños sin importar los obstáculos que tenga en su camino

Cosas que te motivan en el trabajo y en la vida: La sinceridad, la honestidad, la pasión, la alegría, el optimismo, el amor, la gente, la vida en sí misma…

Un libro: Memorias de Adriano, El lobo estepario o La insoportable levedad del ser son algunos de los que me marcaron en la adolescencia

Un autor: Lorca

Una película: Los amantes del círculo polar

Un perfume: El olor de las damas de noche que tenía mi abuela en su patio

Una comida: La pasta, preparada de cualquier forma

Un lugar al que volvería:
Una y mil veces… Málaga

Sobre Cibervoluntarios

El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías para eliminar brechas sociales, brechas que tienen que ver con la educación, la salud, la participación, el trabajo… Es por ello que son protagonistas  colectivos muy diferentes (mujer, mayores, discapacidad, jóvenes, zonas rurales, inmigrantes…), aquellos en riesgo de exclusión socio-digital. Los cibervoluntarios aportan personalización en la resolución de cada necesidad siempre a través del manejo de herramientas tecnológicas, esa es nuestra base.

Los requisitos para ser parte son muy sencillos: si eres una persona curiosa que te gusta cacharrear con la tecnología y tienes pasión por compartir tienes madera de cibervoluntario/a. No lo dudes y únete a través de la web www.cibervoluntarios.org. Actualmente de más de 1500 cibervoluntarios  

Este año la Fundación ha sido galardonada el premio Estatal al Voluntariado Social 2011, mención honorífica, "como reconocimiento a su gran labor voluntaria, generando nuevas formas de participación e innovación en apoyo a personas excluidas de la sociedad", gracias a la apuesta pionera, desde hace 10 años, por el uso social de las TIC a través del voluntariado tecnológico. Premio que nos entregarán sus SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias, el próximo 1 de diciembre en el Congreso Estatal de Voluntariado que tendrá lugar en La Coruña

A nivel personal en 2011 aparte de ser nombrada como una de las Top 100 mujeres líderes en España, en la categoría emprendedora innovadora y he sido galardonada con el Premio "Mujeres Reales" a la innovación de la Revista Mia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorSusana Hidalgo de Oracle a Sage
Artículo siguienteDía Mundial del Corazón