Universidad: Adelaida de la Calle, rumbo a la presidencia de la CRUE

315

Adelaida de la Calle Martín, presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y consejera de Universia 2, presentó su candidatura a la Presidencia de la Conferencia de Rectores (CRUE), advirtiendo que lo primero que pedirá al Gobierno será "que no recorte en Universidad".

Según la catedrática "no se puede investigar a coste cero". El Gobierno debe apoyar a la Universidad, tanto porque es su responsabilidad, como porque es una apuesta al futuro y porque la educación debe ser igualitaria y estar al alcance de todos.

Adelaida de la Calle

La futura presidenta de la CRUE trabajó, entre 1982 y 1983, en la Universidad de Ulm, en Alemania. A su vuelta a España, fue nombrada profesora titular de Biología Celular en el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga. Fue subdirectora de Cursos Abiertos de la Universidad de Málaga, vicerrectora Adjunta de Investigación, vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994) y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga entre 1994 y 2003. En 2004 fue elegida rectora de la Universidad de Málaga, cargo para el que fue reelegida en 2007. También es presidenta de la AUPA y vocal de la Corporación Tecnológica de Andalucía en representación del Consejo Andaluz de Universidades. Actualmente es vicepresidenta de la CRUE.

Para Adelaida de la Calle "es muy importante para cualquier persona presidir estas instituciones", pero reconoce "que es una enorme oportunidad para visualizar el papel de la mujer en puestos de responsabilidad".

La candidata tiene un proyecto para modernizar las univarsidades: la Estrategia 2015. Asimismo, entre los fundamentos de su programa se destaca la Educación Superior. Allí, se trata de valorizar rol de la Educación Superior en las empresas. Habla de la importancia de contar con profesionales formados académicamente en cada plantilla de trabajo.

Un cargo con tradición

Si bien, según la sistemática tradición de la CRUE los vicepresidentes van ocupando el cargo de presidente a pedido de los presidentes que lo dejan, Adelaida de la Calle, deberá someterse al proceso electoral el día 13 de octubre, cuando 76 rectores de universidades públicas y privadas cumplirán con el proceso y votarán.

Las votaciones se celebrarán en la Universidad de las Islas Baleares. Y será, realmente, para conocer cuántos votos avalan un nombramiento, que a día de hoy es un hecho pues no hay más candidatos. Su proclamación oficial, el mes próximo, la sitúa por tercera vez en la carrera hacia el Rectorado de Málaga, despejando así todas las dudas sobre su reelección.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorSusana Hidalgo de Oracle a Sage
Artículo siguienteDía Mundial del Corazón