Solange Grandjean, WIM: liderar con perspectiva de género

680

Sociable, emprendedora y proactiva, Solange Grandjean vive con entusiasmo la organización de la conferencia sobre´Mujeres ejecutivas en Latinoamérica: en qué se parecen y en qué se diferencian sus ascensos y su carrera profesional´. Esta licenciada en Publicidad, Analista en medios de Comunicación y diplomada en estudios de Género, tiene 39 años, una hija y se contactó a la Red en 1999, cuando ganó una beca para entrenarse en Suecia. Ahora está a cargo de las comunicaciones para América Latina y el Caribe de Women in Management (WIM).

El 2 de diciembre es la conferencia sobre´Mujeres ejecutivas en Latinoamérica: en qué se parecen y en qué se diferencian sus ascensos y su carrera profesional´, donde Lidia Heller presentará los resultados preliminares para Argentina de una investigación que brinda información sobre esta situación de mujeres ocupando puestos de alta dirección en diferentes países Latinoamericanos.

"La Red es un punto de encuentro, reflexión e intercambio de ideas entre mujeres y varones que trabajan y estudian temas relacionados con género, liderazgo y desarrollo de la mujer en gestión de organizaciones", describe. Grandjean piensa que "Algunas pocas personas, en algunos pequeños lugares, haciendo algunas pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo". Sobre sí misma siente que es "esencialmente sociable, ‘amiga’, emprendedora, proactiva, inteligente, positiva, comprometida, práctica, con buen manejo del networking y de la diversidad".

Nuestro próximo desafío es seguir generando proyectos de empoderamiento para mujeres a través de un programa de mentoreo
y coaching

¿Cómo nace tu relación con WIM?
En el año 1999 gané una beca para realizar un entrenamiento de Women in Management en la Universidad de Lulea, Suecia. A partir de ahí me conecté con las exbecarios y empecé a formar parte de la Red WIM. Cuando la red creció y fue necesario contratar una persona para que se encargue de las comunicaciones, relaciones con otras organizaciones, página web, Newsletter, etc… me ofrecieron hacerme cargo y acepté.

¿Cómo eres para trabajar?

Me considero buena comunicadora con gran capacidad para trabajar independientemente y en equipo.

¿Cuál es la visión de la organización?

La red tiene como visión ser referente reconocido por articular, facilitar y promover acciones, desde una perspectiva de género para el acceso y desarrollo de las mujeres iberoamericanas en espacios de gestión en las organizaciones. Se distingue por implementar propuestas innovadoras y efectivas para desarrollar capacidades de mujeres y hombres de Iberoamérica en temas de gestión de organizaciones con enfoque de género. Brinda un espacio de reflexión, de generación de ideas, de conocimiento y de propuestas que contribuyen a mejorar la gestión de organizaciones con enfoque de género a través de la investigación, asistencia técnica, capacitación y alianzas con diferentes instituciones.

Descríbenos la red
La Red tiene un carácter Regional: Latinoamérica, El Caribe y España. El perfil de las integrantes de la red es de mujeres con trayectoria laboral y profesional, las organizaciones a las cuales están vinculadas, su conocimiento de la perspectiva de Género y específicamente de gerencia con enfoque de género. La especificidad de ser un networking en temas de gerencia con enfoque de género para mujeres en gestión de organizaciones.

¿Cuáles son los logros principales?
PROGEO es un logro, se trata de un programa virtual de capacitación con enfoque de género que se desarrolló durante 5 años con plataforma de FLACSO Argentina y que ahora está en trámite re iniciar en el 2011 con la Universidad de Belgrano y la Universidad Javieriana. Pasaron por el programa 686 alumnas y alumnos de la región, capacitándose en gestión con enfoque de género. Dicho alumnado provino del sector privado, ONG’s y Academia. Otro logro fue el programa MICROS, de capacitación presencial para emprendedoras con enfoque de género que se desarrolló en 6 países de la región alcanzando a 109 facilitadoras/es y 389 microemprendedoras. Además, haber obtenido la confianza de ASDI y CENTEK (Universidad de Luleå), que son miembros honorarios de la red y brindaron su apoyo económico y asesoramiento a lo largo de estos años. La red es un proyecto pionero que no está enmarcado en la cooperación de gobierno a gobierno.

¿Cuál es el próximo desafío?
Nuestro próximo desafío es seguir generando proyectos de empoderamiento para mujeres a través de un programa de mentoreo y coaching, continuar con la capacitación a microemprendedores y armar una red de emprendedoras dentro de nuestra comunidad.


Entrevista express

  • Una frase, idea etc. que utilice habitualmente: La vida es una oportunidad, no una obligación.
  • Admiras en la gente: la honestidad, el compromiso y visión de si mismos.
  • Qué cosas la motivan en el trabajo y en la vida: Me motiva pasar por esta vida habiendo dejado algo bueno para otras/os y trabajar en lo que me gusta. También viajar: conocer lugares, personas, realidades y formas de ver el mundo diferentes al mío.
  • Un libro: ‘El hombre que llegó a un pueblo’ de Héctor Tizón
  • Una Película: ‘Ser digno de ser (Va, vis et deviens) de Radu Mihaileanu y Alain Michel Blanc
  • Una música: Sabina, Silvio Rodriguez, Aute, Serrat, Calamaro
  • Un artista: Frida Kahlo y Rodin
  • Plato preferido: Tarta Pascualina
  • Un lugar al que volverías: Thailandia y Paris
  • Un perfume: L’eau D’Issey, de Issey Miyake

Mini Bio Solange Grandjean
Nació en Buenos Aires el 10 de Febrero de 1971. Está de novia y tiene una hija. Es Licenciada en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación, Universidad del Salvador. Además tiene un Diplomado Interdisciplinario en Estudios de Género de la UCES, donde se graduó con la Tesis sobre ‘Networking con enfoque de género’. Conoció a la organización donde trabaja a partir de un Postgrado Internacional en Liderazgo con Perspectiva de Género, Programa Women in Management, Universidad de Luleå y CENTEK, Suecia, auspiciado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, donde terminó la Tesis sobre ‘Mujeres Emprendedoras’. Concursando la aprobación junto a 350 profesionales de América, Asia y África. Además obtuvo la Beca Anual "Programa de Liderazgo para el Desarrollo Sostenible en el Mercosur", organizado por CEADEL (Centro de Apoyo al Desarrollo Local) y ABDL (Associacao Brasileira para o Desenvolvimento de Lideranzas) y auspiciado por la Fundación Kellogg.

Perfil de WIM
Tiene 65 socias en 13 países de la región Iberoamericana.
Los objetivos son:
Llevar a cabo actividades para promover el desarrollo de las mujeres latinoamericanas y del Caribe en gestión de organizaciones.
Articular intereses y fomentar la participación de mujeres en cargos de decisión.
Vincular redes de instituciones y organizaciones de Iberoamérica
Promover y desarrollar programas de Capacitación presencial y virtual en temas referidos a la gestión de organizaciones con enfoque de género para todo LAC.
Diseñar e implementar programas de capacitación y asistencia técnica dirigidos a emprendedoras.

>>Más sobre la conferencia sobre´Mujeres ejecutivas en Latinoamérica: en qué se parecen y en qué se diferencian sus ascensos y su carrera profesional´

 También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?   

Artículo anteriorSexismo en los juguetes: jugar es cosa seria
Artículo siguienteSánchez Camacho: ¿el principio del cambio?