Ya son 240 empresas familiarmente responsables

169

Ya son 75 empresas efr en 2010. El 32% son grandes y medianas y el 68% pequeñas organizaciones.Desde el 2005 ya son 243 empresas certificadas efr en total. Con el  ‘La conciliación, una ventaja competitiva en tiempo de crisis’ fue el eslogan con el que se convocó la jornada.

Este avance demuestra que la conciliación y la igualdad es un valor al alza a pesar de los tiempos adversos. El acto se ha realizado en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que avala la iniciativa efr® de Fundación Másfamilia desde sus inicios en el 2005, y ha sido presidido por el Director General de Política Social, de las Familias y la Infancia, Juan Carlos Mato, y por el Presidente de Fundación Másfamilia, Antonio Trueba.

Al acto de entrega le ha precedido; la Jornada ‘La conciliación, una ventaja competitiva en tiempo de crisis’, que ha contado con la presencia de empresas efr Mutua Madrileña, Garrigues HC, Compensa o Nexo Siete, han dado testimonio directo de cómo la conciliación se ha erigido en el pilar de gestión de personas y avance en tiempos de crisis.

La jornada, que ha sido inaugurada por el subdirector general de las Familias, Félix Barajas, ha contado también con la participación de Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia que ha realizado la ponencia inaugural sobre cómo la conciliación se convierte en la herramienta principal para salir de la crisis, gracias a que favorece al compromiso que adquieren los trabajadores con sus empresas y, por tanto, al aumento de la productividad de las compañías. ‘A mayor compromiso, mejores resultados’, asegura Martínez.

Mayte Sáenz, Directora de la revista Observatorio de los RRHH moderó la mesa redonda central para profundizar; junto con Dulce Subirats, directora de RRHH de Mutua Madrileña, Carlos Delgado, presidente  de Compensa Capital Humano, Santiago Bazarra, responsable del área de consultoría estratégica de Garrigues HC y Marta Conill, directora de Nexo Formación, sobre que medidas efr anti-crisis se pueden poner en marcha en las organizaciones para paliar el deterioro de la crisis en el ánimo y en la productividad de los trabajadores. La compensación total, la retribución flexible, estilos de dirección transparentes y respetuosos y medidas de conciliación "low cost", fueron algunas de las recetas que se expusieron estos expertos en materia materia de conciliación.

Ya son más de 240 empresas las que apuestan por el modelo más exigente en conciliación

Con estas 75 nuevas empresas, son ya más de 240 las empresas que han implantado el modelo de gestión efr y se han sometido a una rigurosa y exhaustiva auditoría externa para obtener este sello de calidad en conciliación e igualdad de oportunidades.

Gracias a estas empresas más de 200.000 los empleados y sus familias se benefician en la actualidad de medias en el ámbito de la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

Desde el 2005 que se lanzó la iniciativa efr, han renovada el compromiso adquirido en la primera certificación 39 empresas efr. Y es que, a pesar de estos tiempos complicados que corren, hay empresas que siguen renovando su compromiso  en materia de conciliación y evidenciando una mejora continua y constante a través de las auditorías de re-certificación a las que se tienen que someter periódicamente: las grandes y medianas cada tres años y las pequeñas cada dos demostrando su apoyo en mejorar la vida de sus colaboradores.

Durante el acto de entrega de los certificados efr 2010, presentado por la periodista y editora Helena López-Casares, dieron su testimonio personal algunos de los trabajadores que se han beneficiado del compromiso de sus empresas con la conciliación.  Es el caso de Carlos Paniagua, Manager de Customer Service Delivery de American Express. Que Ha disfrutado recientemente de su baja paternal para cuidar a sus gemelos,  y de jornada reducida .

También relató sus circunstancias María Paramés, Directora de Gestión de Intangibles de Línea Directa Aseguradora que es madre de 4 hijos. Ha disfrutado de bajas maternales, reducción de jornada y a la vuelta de su excedencia fue ascendida a directiva. Y por úlitmo, Alejandra Vaño, técnico administrativo de Orange que por problemas de salud tuvo que pedir una larga baja en la empresa hasta que le dieron la baja total. Orange apostó por su talento y la reajustó en plantilla teniendo en cuenta su problemática.

El certificado efr empresa, desarrollado por la Fundación Másfamilia, es una herramienta única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Entre las grandes empresas que ya tienen el certificado efr se encuentran MRW, Microsoft, Iberdrola, Banesto, Mutua Madrileña, Endesa, Caja Mediterráneo (CAM), Enagas, BBVA, Leche Pascual, o Indra.

Además, las entidades que se certifican bajo el modelo efr empresa se benefician de la mejora en su reputación corporativa, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral entre otros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?