Silvina Trigos, artista argentina con innegable ADN europeo.

1153

Contar la historia de Silvina Trigos en unos párrafos pareciera difícil, sin embargo todos los tramos encajan tan naturalmente que su prolífica obra llega como un destino ineludible. Frecuentemente los primeros recuerdos de la infancia aparecen contenidos en un espacio físico, una escenografía de ensueño que idealizamos con el tiempo. Ese lugar es para Silvina la “Maison Carrau”, casa de Alta Costura perteneciente a su familia materna: Fussadier Renard.

Allí conectó sus sentidos de manera muy profunda con los colores, las texturas y los olores de las exclusivas sedas que la afamada firma importaba de Francia. Los pedazos de tela, prolijamente ordenados por colores, eran la delicia de esta niña que regresaba a su casa con una bolsa llena de retazos que su abuela y su tía le regalaban amorosamente.

Siempre fiel a si misma, sin seguir modas ni tendencias, Silvina  se reconoce admiradora de los pintores franceses Vuilliard y Bonnard. Luego vino la Escuela Superior de Bellas Artes (1966) Ya recibida, forma su primer grupo de artistas “Molinos de viento” y sus trabajos, realizados con esmaltes de alta temperaturas sobre cerámica fascinaron al artista catalán Luis Seoane que decide apadrinarlos.

Asi los jóvenes y talentosos ceramistas son presentados al director de la vieja galería  Bonino y arrancan su promisoria carrera con gran éxito de público. Luego se presentan en otras prestigiosas galerías del momento como Van Riel y Castagnino.

En el 1969 da un giro importante a su obra volcándose en sus primeras experiencias textiles, para ello contaba con los géneros heredados de La Maison Carrau.

Diseña libremente, pero munida de su formación artística y de su sensibilidad intuitiva, sus paletas difieren unas de otras, siempre equilibradas, siempre únicas y perfectas.Se podría decir que con sus manos inventó algo nuevo que no es tapiz porque no es tejido ni completamente bordado y tampoco collage porque las telas están cocidas y no pegadas, hoy podríamos enmarcarlo en la denominación “ técnica mixta”que en ese entonces no se conocía.

Meses de trabajo, exposiciones y premios nacionales e internacionales se suceden. Cabe destacar su paso por la galería Praxis, no solo porque permaneció 10 años con ellos sino también porque sus tapices recorrieron el interior del país visitando las otras sedes que la galería poseía en distintas provincias.

Su insaciable curiosidad la lleva a experimentar por un breve periodo la técnica del Papel Maché. Como todo en Silvina, lo realiza de manera intensa , rigurosa y bella, logrando maravillosos peces con aires picassianos, sin embargo mantienen su sello de siempre pues…”todo pasa y todo queda” en tan disciplinada mujer.

Siempre fiel a si misma, sin seguir modas ni tendencias, Silvina Trigos se reconoce admiradora de los pintores franceses Vuilliard y Bonnard y esto no es casual:ambos representaron interiores decorados con géneros, alfombras y empapelados, con diversos y coloridos diseños.

Actualmente presenta la exposición “ Homenaje a la Flor” en la  “Sociedad de Horticultura” con obras textiles de distintas épocas de su vida donde reina el color y la textura. En esta oportunidad el pintor Nicolás Rubio brinda su conferencia “Los mil y un tapices de Silvina Trigos”, completando la poética de esta magnífica artista argentina.

*Maria Delia Cordone
es Arquitecta (UBA) y profesora de Dibujo y pintura de la Escuela Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. A través de estas crónicas acercará a artistas de Buenos Aires. Según ella misma lo cuenta, lo hará "documentando su formación, historia personal, encuadre dentro de algún movimiento, desarrollo de técnicas y demás ítems que ayuden a apreciarlos. Algunos podrán pertenecer a las vanguardias y otros ser más clásicos, figurativos o abstractos, sin embargo en todos los casos existirá la constante de profesionalismo y buen gusto, algo que a mi entender sigue siendo prioritario a la hora de adquirir una obra de arte. En esta primera entrega seleccioné a Silvina Trigos, una artista argentina que reúne talento, creatividad y trabajo en una conjunción única de frescura y color."

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?