Silvia Montoro gana el ‘Marie Curie’

255

El prestigioso programa de investigación europeo ‘Marie Curie’ ha galardonado a Silvia Montoro, una profesora e investigadora de la Universidad Catolica de Murcia, que ha destacado por su trabajo desarrollado en la biomedicina.

El proyecto en el que trabaja Montoro investiga, entre otras cuestiones, si e consumo de jamón curado puede disminuir la tensión arterial y esta cofinanciado por la ‘Willian Harvey International Translational Research Academy’ (WHRY-ACADEMY). La coordinación y gestión de la investigación está a cargo de la UCAM y la London School of Medicine, facultad perteneciente a la Universidad Queen Mary de Londres.

También obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Biología y de Doctorado en Biología Molecular Según la premiada, estudios previos señalan que durante el proceso de curación del jamón se produce la liberación de péptidos bioactivos que resultan beneficiosos para el sistema cardiovascular. Pero añade que hasta ahora no han sido evaluados sus efectos en seres humanos, ni tampoco los mecanismos mediante los cuales se produciría por ejemplo, un descenso de la tensión vascular. "Queremos saber cómo actúan diversas células sanguíneas y vasculares en respuesta al consumo de estos pépticos bioactivos en individuos con una tensión vascular relativamente elevada, y asociarlos con parámetros clínicos y bioquímicos", asegura la profesora de la UCAM.

La investigación se pondrá en marcha en octubre de 2014 y durará tres años, hasta septiembre de 2017 y, durante su desarrollo, se desplegarán diversas técnicas como cultivo celular, citometría de flujo, proteómica y bioinformática, con el objetivo de determinar los mecanismos moleculares implicados en el efecto de estos péptidos.

En la evaluación de la candidatura, además de la calidad del proyecto presentado, se tiene en cuenta el centro al cual se incorpora el investigador, en este caso, la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, dirigida por el doctor José Abellán, y del que Silvia Montoro forma parte desde septiembre de 2013 con un contrato posdoctoral propio de la UCAM, tras una etapa posdoctoral de casi 3 años en la prestigiosa Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Silvia Montoro también obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Biología y de Doctorado en Biología Molecular. Además, ya había sido galardonada anteriormente con otras becas nacionales e internacionales: Fundación Séneca (2005, 2010), Fundación Ramón Areces (2010), Fundación Martín Escudero (2011), Sociedad Europea de Cardiología (2012) e Instituto de Salud Carlos III (2013). La obtención de este contrato europeo supone sin duda un avance importante en su carrera investigadora que le permitirá consolidar su línea de investigación en el marco de un centro de investigación Regional.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE