Silvia Baubent: Las políticas de igualdad en la empresa siempre suman

302

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha celebrado un acto con motivo del Día de la Igualdad Salarial, inaugurado por Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad. La jornada ha contado con la participación de la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent y la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, quién ha presentado los cupones del día 22 y 8 de marzo. Igualmente han participado representantes de la universidad, los sindicatos UGT, CCOO y la CEOE.

Las intervenciones han versado sobre determinantes de la brecha salarial de género y las perspectivas de futuro para erradicarla. Silvia Buabent ha destacado la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad, pero no como algo limitado al entorno familiar, sino como una responsabilidad de empresas y administraciones públicas. Y ha recordado que las políticas de igualdad en las empresas “siempre suman, no solo social sino también económicamente”.

Otros factores mencionados para eliminar la brecha salarial han sido la necesidad de un estado de bienestar fuerte, que respalde el cuidado de personas dependientes, los permisos paternales iguales e intransferibles. También ha mencionado o la importancia de los CV anónimos para evitar los sesgos de género en los procesos de selección de personal.

Herramientas para combatir la brecha salarial

Silvia Buabent también ha recordado las actuaciones del Instituto de la Mujer para combatir la brecha salarial, entre ellas herramientas tecnológicas para el autodiagnóstico de brecha salarial y la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género, el asesoramiento y financiación para la elaboración de planes de igualdad en pymes, la formación online en materia de empleo y gestión de RRHH, el distintivo de Igualdad en la Empresa o los proyectos para la promoción profesional de las mujeres a los puestos de toma de decisiones, como “Más mujeres, mejores empresas” y Promociona”.

Durante el mes de febrero y en el marco de este día, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha organizado también la Jornada “Determinantes de la brecha salarial de género”, celebradas en Avilés y Zaragoza los días 5 y 18, respectivamente, así como una jornada en Córdoba el 21 de febrero, con el Lobby Europeo de Mujeres.