Caixabank: Gortázar destaca la aportación a la diversidad

489

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) inauguró su ciclo de Encuentros-Coloquio 2019 en el Club Financiero Génova con un invitado de excepción, Gonzalo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de Caixabank. El título del encuentro fue “La función social de la banca”.

El desarrollo del talento femenino como una necesidad ineludible fue otra de las reflexiones realizadas por el consejero delegado de CaixaBank.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, recalcó que “las empresas y, en concreto, la banca, tienen un papel muy relevante a la hora de promover el talento de las mujeres y su acceso a puestos de responsabilidad. Son actores principales de nuestra economía y su ejemplo marca el camino a seguir a otras compañías y a la sociedad en su conjunto”. La presidenta de FEDEPE recordó que Caixabank es una entidad especialmente comprometida con la igualdad y la diversidad, con uno de los porcentajes de mujeres directivas más altos del sector (39,1%).

Tras la introducción de Bujaldón, el consejero delegado de CaixaBank destacó la aportación de la entidad para fomentar la diversidad y luchar contra la desigualdad.

En su intervención Gonzalo Gortázar recalcó la necesidad de recuperar la reputación de la banca, al tiempo que ha recordado la importancia de su función social. «El desarrollo de un país pasa por tener bancos rentables, sostenibles y con apoyo social», señaló.

Desarrollo del talento femenino

El desarrollo del talento femenino como una necesidad ineludible fue otra de las reflexiones realizadas por el consejero delegado de CaixaBank. El consejero delegado de CaixaBank abordó la vocación social, de arraigo al territorio y el objetivo de la entidad por contribuir al bienestar financiero de sus clientes. Como contribución a este compromiso social, a la diversidad y a la lucha contra la desigualdad, citó las 22.000 daciones en pago realizadas, las 25.000 viviendas en alquiler (de las que 17.000 son alquileres sociales) o las 860.000 operaciones de microcréditos llevadas a cabo por MicroBank en sus 10 años de historia.

Por último, Gonzalo Gortázar puso de manifiesto la importancia de la Obra Social que lleva cabo la Fundación Bancaria “la Caixa” gracias a la aportación que recibe de CaixaBank, donde es el primer accionista con el 40% del capital. Unos fondos que convierten a la Fundación en una de las primeras del mundo y cuyos programas están destinados a fomentar la diversidad y la lucha contra la desigualdad.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

Gortazar destacó la aportación de la entidad para fomentar la diversidad y luchar contra la desigualdad.

CaixaBank tiene una vocación social y destaca por su actuación responsable. Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, trabaja para ser reconocido como el mejor banco en calidad y reputación. Además, cuenta con un plan de Banca Socialmente Responsable que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo socialmente responsable, basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general. En esta línea, desde 2005 es empresa firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y, desde 2012, preside la Red Española del Pacto Mundial.

CaixaBank figura en el índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index, que lo sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabilidad corporativa. Además, CaixaBank ha sido reconocida, por parte de la organización internacional CDP, empresa líder contra el cambio climático.