Sexualidad positiva

149

La forma como se vive y manifiesta la sexualidad es un factor determinante en los niveles de salud y de bienestar de las personas. Así la sexualidad positiva, la sexualidad saludable favorece el bienestar y felicidad de las personas. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual está determinada por una compleja red de factores entre cuyos elementos podemos encontrar desde actitudes y conductas sexuales y otras variables psicosociales, hasta factores exclusivamente biológicos y genéticos. En el curso se ofrecen conocimientos, se trabajan las actitudes y se proponen ejercicios y actividades para la mejora de la salud sexual.

Estas palabras, que suscribimos totalmente, no son nuestras, se trata de la presentación del curso dirigido por el Dr. Andrés López de la Llave, que se celebra esta semana en Denia, en el marco de los cursos de verano que organiza la UNED. Aplaudimos esta iniciativa y celebramos que desde el ámbito universitario se programen este tipo de actividades. Además el tema del curso, ‘Sexualidad positiva: una visión actual de la sexualidad humana’, nos parece muy apropiado —máxime en este tiempo veraniego que celebra lo lúdico—. Abordar los aspectos positivos de la sexualidad es todo un acierto.

En el curso se ofrecen conocimientos, se trabajan las actitudes y se proponen ejercicios y actividades para la mejora de la salud sexual.Los cursos de verano nos parecen muy bien como idea, pero siempre hemos sido reticentes a participar en ellos. Cada vez somos más celosos de nuestro tiempo, y más en esta época en la que tenemos tantas ganas de disfrutar de los días estivales. Cada vez valoramos más la oportunidad de disfrutar de la vida y elegir realmente lo que nos apetece hacer: alguna ventaja tiene cumplir años.

El otro día alguien hacía un sabio aserto: lo mejor de los 50 años es que deja de preocuparte el curriculum. Y no por desinterés vital, sino porque se valoran otros aspectos de la vida más allá del desempeño profesional. Con este curso, sin embargo, no hemos podido resistir la tentación. Bien es verdad que el enfoque del tema lo merece; y que Denia es un destino magnífico para pasar unos días de julio. Y sobre todo nos apetece tener la ocasión de comentar y debatir sobre los aspectos positivos de la sexualidad en el ambiente confortable y relajado que los cursos de verano propician.

¿Has participado en algún curso sobre sexualidad? ¿Y en algún curso de verano? ¿De qué te gustaría que se hablara en el curso?

También te pueden interesar…