SEO: 10 claves para que te encuentren en la web

231

¿Por qué algunas páginas aparecen en los buscadores antes que otras? Existe un método para ir avanzando en el posicionamiento web. Aunque pocos lograrán comprender los algoritmos, las fórmulas, con las cuales cada buscador clasifica la información, hoy algunos criterios que pueden ser muy útiles para que tu presencia en la web sea real.

Hay quienes opinan que los blogs tienen fecha de vencimiento en la era 2.0. Sin embargo el blog tiene todo lo que debe tener para ser un proyecto duradero. El post -o artículo- es la unidad básica del blog y es el ladrillo fundamental sobre el cual trabajar el posicionamiento del sitio web vía blog. Y aquí, en su optimización, radica la capacidad de ser posicionado mediante estrategias SEO. No es que sea fácil, y requiere un trabajo constante, pero ¿te perderías la emoción que se siente al poner una keyword en Google y verse en el top 10?

No es que sea fácil, y requiere un trabajo constante, pero ¿te perderías la emoción que se siente al poner una keyword en Google y verse en el top 10?Hay algunos parámetros que si día a día tenemos en cuenta en cada post, constituyen un buen punto de partida. Veamos cuales son:

El título: el título es para el lector, sugerente y decisivo. Contrariamente a lo que se suele decir y "re-decir", no es necesario que contenga keywords. Siempre es conveniente que los títulos sean informativos, deja las metáforas para otro lugar del texto.

El Page Title: Es el título de la página, tomado por defecto igual al titulo. Es necesario instalar un plugin si se utiliza WordPress como plataforma del blog para que pueda incorporarse de forma manual. El page title es lo que aparece "linkeado" a la URL del post en los resultados, vemos el Page Title + Descripción. Es esencial trabajar con un page title limpio (sin caracteres extraños ni acentos; la ñ sí puede ponerse) y que contenga Keywords.

La URL: separada por "-" (guión medio) y que sea natural. Hay que pensar cómo buscaría una persona ese post para poner la URL. No debe contener caracteres extraños ni espacios que la ensucien; tampoco acentos. Estos caracteres "ensucian" la URL porque se convierten en el código HTML.

Tags: las tags son tomadas como categorías, por lo que nunca deben coincidir las categorías con tags. No hay que abusar de las tags. Su problema radica en la posibilidad de caer en contenido duplicado.

Keywords: no son lo mismo que tags, Google no las lee, pero sí otros buscadores. No es demasiado significativo ponerlas, pero tampoco está de más hacerlo.

Descripción: está muy bien poner una descripción atractiva con las keywords. Si no se pone descripción, por defecto, se toma el primer párrafo del post.

La imagen: las imágenes se posicionan mucho mejor si están en formato jpg y con un nombre separado por "-" que contenga alguna de las keywords alusivas al post.

Y finalmente el Texto alternativo de la imagen: es muy positivo incluirlo y que contenga las keywords proyectadas para el tema.

Son algunos puntos básicos, un buen comienzo para construir nuestro proyecto, ladrillo a ladrillo, con solidez. El otro secreto, no es secreto alguno: es la calidad del contenido; lo que se tiene para ofrecer y compartir con la comunidad. ¡Y nada de copiar y pegar! Los primeros textos descartados son los que son duplicados de otros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC-Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorMentoring y diversidad ¿vulnerables o sinverguenzas?
Artículo siguienteSurmenage a trois