Samsung desarrolladoras: las becas para acabar con la brecha de género STEM

585

Impulsar la formación de las mujeres en el ámbito tecnológico. Ese es uno de los objetivos que persigue Samsung. Para ello y con el fin de acabar con la brecha de género la empresa ha desarrollado un programa denominado ‘Samsung DesArrolladoras‘.

El objetivo de dicho programa es luchar contra la brecha de género en las profesiones tecnológicas, también conocidas como profesionales STEM. Y es que en las carreras técnicas solo un 30% de las alumnas son mujeres, según datos de la Comisión Europea.

Impulsar las vocaciones científicas

A través de este programa para incentivar el talento, Samsung beca a jóvenes para impulsar sus vocaciones tecnológicamente. En ese sentido, a través del programa de DesArrolladoras les imparten distintos cursos online.

En principio se trata de una formación de unas 300 horas en total y de un curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data. Dicho curso es de 300 horas en modalidad presencial y de 150 horas en modalidad online.

En las clases, las alumnas aprenden distintas cuestiones como  machine learning, deep learning, procesamiento de lenguaje natural, análisis de grandes volúmenes de datos y Business Intelligence, entre otros.

Hasta el momento, han pasado por el programa de Samsung DesArrolladoras más de 1.200 mujeres de diferentes edades. Con la formación recibida, las jóvenes han podido ampliar sus conocimientos en tecnología e impulsar sus carreras profesionales.

Mejorar el CV

De las que decidieron unirse al programa, un 76% lo hizo para mejorar su CV y sus competencias tecnológicas. No obstante, un 14% de las jóvenes participó en el mismo para  encontrar un primer empleo en el sector. El 8% de ellas reconoció que quería  cambiar de sector de empleo o reenfocar su carrera profesional hacia el sector tecnológico. Solo un 2% de las participantes se inscribió con el objetivo de emprender.

un 76% de las participantes se apuntó para mejorar su CV y sus competencias tecnológicas

Tras su finalización, las alumnas han recibido una certificación académica por parte de Samsung y la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

Una de las participantes en el programa asegura que la beca de Samsung le ha permitido incorporarse a un proyecto tecnológico. Según explica, gracias a esta beca de formación está participando en el desarrollo de herramientas que ayuden a los radiólogos a realizar un mejor análisis y clasificación de pacientes de Covid-19. Para ello, añade, están empleando la Inteligencia Artificial en radiografías.

No es la única que califica de buena la experiencia, pues otra de las participantes manifiesta que ha sido “una experiencia muy intensa y muy buena«. Cuenta que participar en este programa le ha ayudado a darse cuenta de a qué quiere dedicarse en la vida; «me ha aportado conocimientos para empezar esa nueva carrera profesional”, añade.

Solo online por la Covid-19

La crisis provocada por la Covid-19 también afectó a la manera de impartir este tipo de formación. De hecho, Samsung tuvo que impartirlo solo en la modalidad online en la última etapa del programa. Y es que la formación completa de Samsung DesArrolladoras, está compuesta por 4 cursos, valorados en más de 7.000 €. Asimismo, se impartían 150 horas en modalidad online y 300 horas presenciales y tenía una duración de 3 meses.