Big data: ¿la solución a la brecha de género en empresas?

Unas emprendedoras crean Aequales, empresa que ayuda a otras compañías a eliminar las desigualdades, mediante técnicas Big Data.

381

La brecha de género sigue siendo una de las cuestiones que más preocupan a nivel empresarial. ¿Cómo se puede fomentar la equidad en la empresa? ¿Existe alguna fórmula infalible? Esa es la pregunta que durante años se estuvieron haciendo la psicóloga Mia Perdomo y la periodista Andrea de la Piedra. Hasta que decidieron crear Aequales una empresa que a través del Big Data ayuda a otras compañías a eliminar las desigualdades.

La empresa tiene su origen en América Latina, donde la brecha de género es patente a nivel empresarial. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina solo una de cada cinco empresas tiene una mujer en puestos de alta dirección. Aparte, sólo 7% de las posiciones de los consejos directivos los ocupan mujeres.

Aequales se encarga de proveer herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica, basadas en medición, consultoría y tecnología. Para ello recopilan datos y ofrecen consultoría a las empresas.

Un ranking en favor de la equidad

Han desarrollado el Ranking PAR, una aplicación que emplea la tecnología y los datos a favor de la equidad. Se trata de un cuestionario de medición que ofrece un diagnóstico gratuito con un informe de resultados a las empresas.

Dicha herramienta les sirve para realizar una medición comparativa a nivel de industria, país y región y conocer mejor el entorno empresarial. A su vez, a través de esta clasificación pueden dar visibilidad a las empresas que hayan realizado mayores avances en la igualdad.

A través de dicha clasificación, Aequales mide también la gestión de objetivos, estructura organizacional, cultura y gestión de las empresas. Y una vez se publican los resultados, la compañía latinoamericana otorga un reconocimiento a las empresas que mejor puntuación hayan obtenido.

La igualdad tras la Covid-19

La situación provocada por la Covid-19 también influye en la brecha de género. Aequales ha realizado un estudio sobre esta situación. En él han participado 174 empresas de diez países de latinoamérica. Los primeros resultados muestran que un 82,9% de las empresas reconoce el trabajo no remunerado. Para ello les han propuesto acciones como rediseñar los programas de beneficios y compensaciones o escuchar las demandas de los empleados. También les incentivan a poner a disposición de los empleados asesorías profesionales para garantizar su salud mental.

un 82,9% de las empresas en latinoamérica reconoce el trabajo no remunerado

En ese mismo sentido, un 67% de las empresas reconoce haber recopilado información que les permite estimar la magnitud de la carga de trabajo no remunerado. Entre las recomendaciones que se les da en estos casos destaca el dividir la información por sexos, ser más flexibles a nivel de horarios y priorizar las capacitaciones en corresponsabilidad,
especialmente con los hombres.

Por otro lado, solo un 39% de las empresas han adaptado la manera de medir el desempeño de sus empleados. Aequales les aconseja que prescindan de indicadores de presencialidad y que replanteen la manera que tienen de medir la productividad.

A su vez, se observa que ha aumentado en un 30% la participación de las mujeres en órganos de decisión. Para que esta tendencia continúe, recomiendan establecer objetivos para alcanzar determinadas cuotas de género.