¿Sabes a qué nivel de ruido vivimos y trabajamos?

451

El ruido es el contaminante más barato, fácil de emitir y complejo de cuantificar, pero su exposición tiene un efecto acumulativo sobre el hombre.  De hecho, la exposición constante a unos 80 decibelios (equivalente a la alarma del despertador) ya puede causar daños auditivos. Ante esta problemática la celebración del Día Mundial contra el Ruido busca concienciar sobre los daños irreversibles que provoca y la necesidad de una protección auditiva para prevenir sus efectos.

La pérdida de audición puede ser temporal o permanente, "este tipo de lesión del sentido del oído puede deberse a una exposición prolongada a ruido elevado o, en algunos casos, a breves exposiciones a ruidos elevados", indicó en un comunicado Laura del Canto, responsable de  Alain Afflelou Audiólogo y encargada de presentar la jornada que celebró la compañía para poner en relieve los problemas generales del ruido sobre la salud, destacando los ruidos que soportamos en el entorno laboral.

"Si nos enfrentásemos a un ruido constante similar al que produce nuestro despertador, el sonido generado sería suficiente para provocarnos un daño auditivo" En este encuentro, también participaron Carlos Oleas, audiólogo de la compañía, y José Carlos Curiel, ingeniero técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Asepeyo, que ha presentado la visión técnica de la evaluación de riesgos en el entorno laboral y la recomendación de medidas preventivas. La visión más práctica de esta problemática la aportaron dos trabajadores con problemas auditivos: una DJ y un cazador.

"Si nos enfrentásemos a un ruido constante similar al que produce nuestro despertador, el sonido generado sería suficiente para provocarnos un daño auditivo, hablamos de sonidos de más de 80 decibelios  para despertarnos. Después salimos a la calle y nos enfrentamos al ruido del tráfico, los motores de las motos o los coches, los pitidos… en general niveles de más de 90 decibelios", destacó el audiólogo de la compañía.  En cuanto a los ruidos en el entorno laboral, se puede pasar de los 120 decibelios que soporta un trabajador de un aeropuerto cuando los aviones despegan o a los 130 decibelios que se expone un obrero trabajando con un martillo neumático.

En el terreno laboral, todo se rige sobre el Real Decreto 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra riesgos relacionados con la exposición al ruido. José Carlos Curiel de Asepeyo aseguró que trabajan bajo la premisa de que el control frente al ruido es la mejor manera de mantener la audición.

Aquellos trabajadores expuestos a niveles de decibelios entre 87 y 140 están obligados a usar protectores auditivos individuales Ruido y trabajo

Según las últimas cifras manejadas, referentes a 2011, el 34’8% de los trabajadores indica que en su puesto de trabajo el nivel de ruido al que están expuestos es molesto, elevado o muy elevado. Los trabajadores expuestos a un nivel de ruido elevado o muy elevado son el 10% del total, pero representan el 21,6% en Industria y el 21,8% en Construcción.  La mayoría de los trabajadores que se consideran expuestos a niveles de ruidos elevados refieren que es obligatoria la utilización de protectores auditivos en su puesto. Los obreros industriales, mecánicos de taller, trabajadores de la construcción, minería, la industria en general y los conductores de vehículos, son los sectores profesionales más afectados por problemas auditivos debido a su exposición al ruido.

Aquellos trabajadores expuestos a niveles de decibelios entre 87 y 140 están obligados a usar protectores auditivos individuales, a recibir seguimiento del audiólogo y a seguir un programa establecido para reducir su exposición al ruido; además, en su lugar de trabajo deben estar correctamente señalizadas las zonas de exposición al ruido. Pero, desde un nivel de ruido a partir de 80 decibelios, el empresario está obligado a utilizar medidas preventivas para procurar el mejor desarrollo laboral de sus empleados.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer  y salud en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

 

 

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorMujeres&Cía junto al Club del Talento: formar a mujeres en TIC
Artículo siguienteLa obra de Vanessa Winship llega a la Fundación Mapfre