Roser Nadal: “El estrés vulnera y afecta la resiliencia de las personas”

Roser Nadal Alemany es Profesora en la UAB en el área de Psicobiología y una de las Top 100 Mujeres Líderes 2019 en la categoría de Académicas e Investigadoras.

1011
Roser Nadal Alemany

Especializada en el impacto del estrés sobre la vulnerabilidad de las personas, en esta entrevista Roser Nadal habla de su mundo cotidiano en la investigación, y de sus desafíos.

Activa defensora de la presencia de mujer en todas las áreas, cree que el liderazgo basado en la cooperación debería sustituir al basado en la competición. “La Ciencia, debería entender que existen distintos estilos de liderazgo y que el índice de impacto no ha de ser lo único importante. Es preciso premiar la replicabilidad y la calidad de los resultados” asevera la científica.

He dedicado parte de mi tiempo a promover iniciativas para promover la igualdad de género en investigación.

¿Cómo está formado el ecosistema donde trabajas? 

Mi laboratorio cuenta con dos investigadores principales, Antonio Armario y yo misma. Tenemos la suerte de tener un equipo de tres técnicos de investigación, con el grado de doctor, desde hace muchos años: Xavier Belda, Silvia Fuentes y Humberto Gagliano. Siempre contamos con becarios predoctorales y estudiantes de Máster que completan el grupo. En el Institut de Neurociències hay un ambiente multidisciplinar, con investigadores visitantes extranjeros, y es un entorno excelente para la docencia y la investigación.

¿Qué acciones tomas para impulsarlo?

Intento incentivar el trabajo bien hecho y a la vez que el equipo se sienta valorado, a gusto, como si el laboratorio fuera parte de su casa, y en parte así es.

¿Cuál ha sido tu evolución en estos últimos años?

De trabajar únicamente en modelos animales en el campo del estrés, más recientemente he iniciado la traslación de este conocimiento a poblaciones humanas.

A nivel docente, es apasionante despertar en el alumnado el interés por el conocimiento en Psicobiología, la relación entre el cerebro y la conducta.

Para quien no conoce lo que haces… ¿en qué consiste tu trabajo cotidiano?

La actividad académica es muy variada. Gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a la investigación y a la docencia. Ambas facetas me apasionan. Otra parte de mi trabajo incluye tareas de gestión, de transferencia de nuestros resultados, incluyendo la divulgación científica.

¿Y te da tiempo para apoyar otras causas?

Por responsabilidad social en ocasiones también intentamos involucrarnos en alguna causa en la que nuestra aportación científica pueda ayudar. También he dedicado parte de mi tiempo a promover iniciativas para promover la igualdad de género en investigación. Otro de los aspectos del que me siento especialmente orgullosa es haber participado en la formación de investigadores jóvenes que ahora ocupan puestos importantes en el campo.

¿Qué es lo más atractivo del sector en el que estás?

La creatividad y la libertad que tenemos para escoger el tema concreto de investigación al que nos dedicamos. Siempre claro está dentro del marco en el que se pueden incluir nuestros proyectos financiados. A nivel docente, es apasionante despertar en el alumnado el interés por el conocimiento en Psicobiología, la relación entre el cerebro y la conducta. Incentivar en ellos el espíritu crítico es otro de los retos que como docente te planteas y un aspecto complejo de trabajar.

Mi papel concreto será investigar el impacto adolescente y adulto en la conducta y la fisiología del sistema nervioso.

¿Cómo marcha tu plan a futuro y cuáles son tus metas cercanas?

Como proyecto futuro más a corto plazo participo en una propuesta que está financiada por ERA-NET NEURON (liderada por Xavier Labad, Parc Taulí). Mi papel concreto será investigar el impacto adolescente y adulto en la conducta y la fisiología del sistema nervioso. Partimos de un modelo animal de esquizofrenia basado en activación prenatal inmune. El marco del proyecto incluye estudios en humanos con vulnerabilidad a desarrollar esquizofrenia y permite realizar una traslación rata-persona muy prometedora.

¿Y las asignaturas pendientes?

Aplicar mi experiencia en el impacto de las experiencias estresantes tempranas a poblaciones humanas. Es un salto cualitativo en mi carrera, pero me siento en el momento adecuado para intentarlo desde mi conocimiento basado en modelos animales. Es un gran desafío que me ilusiona e impulsa.

Íntimo y personal
  • Una pieza musical: Concierto en D mayor para violín y orquesta, Tchaikovsky
  • Una película: Memorias de África
  • Una comida: Tiramisú
  • Un hobby: Leer, música clásica y viajar
  • Un/a referente: May-Britt Moser, Premio Nobel de Medicina, 2014, psicobióloga de formación
  • Una aspiración: Poder ayudar a modificar trayectorias vitales afectadas por experiencias tempranas adversas
Más sobre Roser Nadal

Roser Nadal es investigadora en el Institut de Neurociències sobre como el estrés modifica nuestra vulnerabilidad y resiliencia a la Psicopatología. Es docente en el Grado de Psicología y en el Máster de Neurociencias. Durante 5 años ha estado en el Programa ICREA Academia en Ciencias de la Conducta (2015-19, Generalitat de Catalunya).