Reducir la huella de carbono: 6 claves para lograrlo

127

“Es muy importante pensar en los viajes porque aunque a lo largo de los últimos dos años las compañías han conseguido reducir sus emisiones de CO2, no parece probable que puedan mantener estos niveles tan bajos, especialmente si el negocio aumenta”. Esto es lo que opina Leilani Latimer, copresidenta del Comité RSE de la Asociación Nacional de Viajes de Negocios en EEUU.

Para Latimer, los viajes son una herramienta esencial a la hora de llevar el negocio y, en consecuencia, se deberían desarrollar estrategias para asegurar que se aumenta la eficiencia a la vez que se reduce el impacto medioambiental. Estas son sus seis propuestas:

Latimer: “los viajes son una herramienta esencial a la hora de llevar el negocio y, en consecuencia, se deberían desarrollar estrategias para asegurar que se aumenta la eficiencia a la vez que se reduce el impacto medioambiental.”1. Individuos, procesos y políticas: Debes conocer tu departamento de viajes. Esto te ayudará a alinearte con ellos y empezar a integrar la sostenibilidad en los viajes. Apoyar sus metas, como por ejemplo disminuir el gasto en el transporte, dará apoyo a los cambios que quieras incorporar. Además, entender las herramientas y procesos que utilizan te dará la clave para saber cómo implementar el cambio de un modo más eficiente y menos traumático.

2. Somos lo que medimos: El modo en el que mides el impacto medioambiental de tus viajes de negocio es una de las mejores áreas en las que buscar oportunidades para el cambio. Más que sólo medir la huella de carbono total del viaje, es más importante relacionar las medidas con los cambios que quieres hacer, para así poder demostrar tus resultados.

3. Influir en el comportamiento del viajero: Una vez familiarizado con tus políticas de viaje y el modo de recopilar información, puedes empezar a influir en las prácticas de viaje sostenibles.

4. ¿Tus proveedores de viaje son verdes? Las empresas de viajes no suelen tener informes o índices de sostenibilidad. Es importante elegir compañías con principios y criterios en este sentido, para poder evaluar cuánto de lo que gastas en viajes llega a proveedores sostenibles.

5. Grupos y reuniones: Este es uno de los campos en los que es más fácil ser verde. Los consumidores y los empleados comentan a menudo que las compañías verdes ofrecen en sus encuentros gadgets sostenibles.

6. La tecnología va en cabeza: Desde las herramientas para hacer accesible tu informe de CO2 en viajes desde aplicaciones para el móvil hasta las herramientas de reserva que ofreces a tus empleados, la tecnología es la protagonista de la integración exitosa y eficiente de la sostenibilidad en tu programa de viajes.

 

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

 

 

Artículo anteriorArianna Huffington, accionista de AOL
Artículo siguienteTendencia: Ocultar la formación para conseguir empleo