Red WISE: ¿Puede la Inteligencia Artificial combatir estereotipos de género?

Red Wise: cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar en la transformación cultural

El primer desayuno de la Red WISE del 2023 tuvo como protagonista a Salomé Valero, Doctora en Ingeniería y líder de la práctica de Aplicaciones, Datos e Inteligencia Artificial en Kyndryl España y Portugal. Valero fue ganadora en 2022 del Oro en los premios Edison en Florida (US) por Prometeo (AI para proteger a los bomberos) en la categoría de soluciones innovadoras que ayudan a salvar vidas. El encuentro fue en la sede de Madrid de una de las empresas de la red: LLYC. Una vez más, el objetivo fue poner en la mesa de debate cuestiones relacionadas a las nuevas tecnologías con las que convivimos.

Además de Salomé Valero Cumplido, que estuvo a cargo de la ponencia, y de César Romera, Chief Marketing Officer & Corporate Affairs en KYNDRYL, fueron de la partida Marta Panera, directora de Marketing y Comunicación en Foreo; Celiana Carreño, Product EMEA Leader&VP Tech en Globant; Susana Rico, Socia en Pictet; Alba Herrero, Directora de Recursos Humanos en SAP; Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación y PR en Securitas Direct; Mildred Laya, Executive Programs Director en SalesForce; Carolina Ubis, Directora de Comunicación en Engie; Valeria Conti, Business Unit Senior Director – Commercial Operation Leader en P&G; Beatriz Rodríguez, y Andrea Muñoz, Consultora Senior y Gerente en representación de LLYC y Mercedes Wullich, directora de Mujeresycia y Presidenta de Top 100 Mujeres Líderes en España como co-anfitriona del evento.

De esta manera, directoras de Marketing y Comunicación, representantes de departamentos de Recursos Humanos con responsabilidades a nivel local y global, fueron las encargadas de poner la voz a un tema tan urgente como la implementación de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral y su relación con los sesgos de género.

¿Puede la IA ayudar a combatir estereotipos de género?

Salome Valero expuso con solvencia un tema que le apasiona y que motivó luego el debate. La ponencia que tituló «Cómo combatir estereotipos con Inteligencia Artificial», estuvo salpicada por anécdotas personales de su trayectoria y de su actividad e investigación. Se refirió a las comunidades abiertas, a la respuesta local activa y a los retos comunes que avanzan aportando soluciones. Con espontaneidad y sobre sus experiencias, con cercanía contó por qué la suya era «la visión de una doctora en ingeniería que se convirtió en bombera y enfermera». Por último, concluyó: «Para mi la inteligencia artificial no es el problema, es parte de la solución. Nos tiene que hacer mejores. Puede contribuir a una sociedad más justa. Las medidas para evitar los sesgos son los principios éticos y las normas. Necesitamos principios éticos por las implicaciones de sus capacidades y necesitamos normas para mitigar sus riesgos».

¿Pero qué es la Inteligencia Artificial? 

En términos simples, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. La IA se manifiesta de varias formas. Y entre los ejemplos mencionados enumeró algunos con los cuales estamos más familiarizados:

  • Los chatbots utilizan la IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes
  • Los asistentes inteligentes utilizan la IA para analizar información crítica proveniente de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación
  • Los motores de recomendación pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para programas de TV según los hábitos de visualización de los usuarios

Apasionada por la tecnología, Salomé Valero es colaboradora activa en comunidades globales de código abierto para resolver problemas globales como los desastres naturales.

El problema llega -advirtió- cuando pensamos en los desafíos que puede traer la IA. Teniendo en cuenta que son máquinas programadas por humanos, es importante que haya una consciencia cultural respecto a cómo hacer que esta tecnología responda. «Yo pensaba que el tema del sesgo de género era algo que no iba mucho conmigo. En mi familia, somos tres hermanos: dos chicas y un chico. Todos siempre tuvimos las mismas obligaciones y además, mis dos padres trabajaban. En la universidad, yo era una mas y en el trabajo siempre he pensado que se me trataba justamente, o al menos igual que los varones. Entonces yo vivía un poco ajena de esto, hasta que llegó Prometeo, el proyecto que ha ganado tantos premios internacionalmente«, comenzó narrando Valero Cumplido. 

Prometeo es un dispositivo para bomberos que controla sus constantes y mide la temperatura o la concentración de humo para, en caso de riesgo, poder retirar a los efectivos antes de que corra peligro su vida. El invento fue premiado por la multinacional IBM en un acto celebrado en Naciones Unidas en Nueva York.

Sobre este hecho, Salomé recordó su experiencia y puntualizó sobre los sesgos de género que percibió. «En los premios de Nueva York me preguntaron ‘tú como enfermera, ¿qué sientes por ganar un premio de tecnología?», contó, entre risas, la ingeniera.

«Es un sesgo de género con todas las letras. Y gracias a Prometeo vi que había enfermeros hombres y bomberas mujeres. Todos tenemos sesgos. Y si la inteligencia artificial la hacen los humanos, puede tener sesgos también», reflexionó. Para mí, la tecnología en sí misma no tiene sesgo, son datos. Los sesgos están en cómo interpretamos estos datos. El sesgo está en nuestras acciones del día a día, concluyó. 

Opiniones recogidas entre las personas que asistieron al encuentro

Marta Panera, directora de Marketing y Comunicación en Foreo

«Un encuentro con mujeres referentes en sus ámbitos en torno a la Inteligencia Artificial, un tema de máximo interés para cualquier industria y expuesto además por una ponente que lidera la innovación en IA. Un lujo para cualquier profesional».

 

Red WISECeliana Carreño, Product EMEA Leader&VP Tech en Globant

«La IA ha supuesto un cambio y una mejora en muchos aspectos de la vida diaria, un claro ejemplo de la tecnología como habilitador de la transformación, no obstante sigue aprendiendo de las personas que a su vez tienen sesgos por lo que debemos trabajar para tener equipos realmente diversos detrás de los algoritmos que alimentan la Inteligencia Artificial».

Red WISESusana Rico, Socia en Pictet

«La inteligencia artificial la genera el ser humano, es vital huir de sesgos e intentar crear experiencias enriquecedoras que nos hagan pensar y amplíen nuestros horizontes. Yo quiero un poquito de cada cosa en mi vida».

 

Alba Herrero, Directora de Recursos Humanos en SAP

«Claramente habrá un antes y un después en lo que hace a la aparición de la inteligencia artificial. Vivo rodeada de tecnología pero sé al mismo tiempo que por mucho que la IA avance, jamás superará la emoción de sentirse escuchado por otra persona».

 

Cesar Romera, Chief Marketing Officer & Corporate Affairs en Kyndryl

«Cuando obtengo un sesgo de mi personalidad a través de herramientas de IA aparecen valores como creatividad , empatía, inteligencia emocional , tesón, constancia entre otros muchos regalos que recibo por ósmosis de las mujeres de mi vida y en mi vida. Tener una mujer cerca tanto a nivel personal como profesional es una fuente de inspiración y aprendizaje continua.».

Red WISELaura Gonzalvo, Directora de Comunicación y PR en Securitas Direct

«La tecnología nos puede ayudar a visibilizar y reducir el impacto de los sesgos inconscientes. Sin embargo, la tecnología es diseñada y operado por personas, por lo que también hay que garantizar que sean diversas y trabajen en un contexto global».

 

Red WISEMildred Laya, Executive Programs Director en SalesForce

«El superpoder para evitar los sesgos es la información correcta y apropiada. Nos da confianza y credibilidad. La clave está en la educación desde los primeros años: nuestros referentes y experiencias en el cole y en casa. El contexto condiciona la capacidad de la IA. Y tomar en cuenta las condiciones locales dentro del marco global».

Carolina Ubis, Directora de Comunicación en Engie

«La inteligencia artificial es vital y forma ya parte de nuestras vidas. Aún, desde una compañía como Engie, seguimos echando en falta perfiles tecnológicos. Por más que avancemos, si no damos la gran batalla en la educación y desde edades tempranas, no estaremos a la altura».

 

Valeria Conti, Business Unit Senior Director – Commercial Operation Leader en P&G

«Lo más importante que me llevo del encuentro es que la inteligencia artificial puede ser una herramienta muy potente pero todo empieza con nosotros, teniendo que ser un role model de lo que nos gustaría impulsar en la sociedad e en el ámbito laboral, una realidad libre de sesgos de cualquier tipo»

Red WISESalome Valero Cumplido, especialista en Data, Apps e IA en KYNDRYL

«Si no tenemos cuidado en cómo generamos los algoritmos, no empleamos las técnicas y procedimientos adecuados, no establecemos controles de calidad, los algoritmos podrían potencialmente propagar estereotipos y sesgo. La buen noticia es que ya existen mecanismos para que esto no pase»

Más sobre Salomé Valero Cumplido

Nacida en Badajoz, formada en Madrid y residente en Barcelona. Ganadora en 2022 del oro en los premios Edison en Florida (US) por Prometeo (AI para proteger a los bomberos) en la categoría de soluciones innovadoras que ayudan a salvar vidas. Otros reconocimientos: 2021 Premio Muncunill a la Innovación (Terrassa); 2019 ganadora del Call for Code Global Challenge en Naciones Unidas Nueva York, entre 180.000 desarrolladores y más de 5.000 soluciones.; Reconocida por la comunidad técnica global (IBM Champions) durante 3 años seguidos de 2021 a 2023.

Inteligencia artificial: ¿acabará con los puestos de trabajo?

 

 

Artículo anteriorLas tendencias en publicidad digital que arrasarán en 2023
Artículo siguienteRaquel Larena, nueva directora de Recursos Humanos en Randstad para el sur de Europa, Reino Unido y Latinoamérica