RAKS Madrid 2010

165

La tercera edición del Festival Internacional de Música y Danza Árabe y de Oriente Medio, RAKS MADRID ´10, tendrá lugar del 29 de junio al 4 de julio en Rivas Vaciamadrid. RAKS MADRID se ha convertido, gracias a la calidad de sus dos ediciones anteriores, en el Festival de referencia en España para amantes de la música y la danza árabe y de Oriente Medio.

Este festival, que cuenta con la colaboración de Casa Árabe y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, permite al público español disfrutar de la presencia y coreografías de Mahmouh Reda, el más prestigioso bailarín y coreógrafo de la danza árabe de todos los tiempos.

Durante los cinco días que dura el festival se puede disfrutar de una gran variedad de actividades –muchas de ellas al aire libre y gratuitas, mientras que otras serán de pago- dirigidas tanto a un público aficionado como a artistas especializados en la música y la danza árabe y de Oriente Medio. La programación incluye conciertos, espectáculos de danza, animaciones para todos los públicos, más de 100 horas de formación en música y danza desde la iniciación hasta el nivel profesional, conferencias y coloquios, exposiciones y gastronomía.

Durante los cinco días que dura el festival se puede disfrutar de una gran variedad de actividades dirigidas tanto a un público aficionado como a artistas especializados en la música
y la danza árabe y de
Oriente Medio.
Espectáculos en el Auditorio Pilar Bardem
– Noche de Estrellas con artistas como Shahrazad, con su danza tribal y su impresionante puesta en escena, Nour de El Cairo o la compañía The Nymph de Hungría desplegarán toda su magia para hacer de este espectáculo una experiencia inolvidable. El espectáculo se presentará la noche del viernes 3 de julio de 2010.

– Danzas de Egipto acercará al público español las coreografías de Mahmoud Reda, que será el invitado de honor de esta velada. La compañía española Al Andalus Danza, encabezada por la conocida bailarina Nesma, será la que deleite al público repasando la trayectoria de este gran maestro.

Los espectáculos han sido seleccionados para ofrecer una amplia visión del mundo árabe desde el folklore, la danza oriental y la cultura más tradicional hasta la fusión más vanguardista de estilos.

Espectáculos al aire libre
Durante los atardeceres de los cinco días en que se celebra el festival se podrá disfrutar de una serie de espectáculos al aire libre, desde las 21h. hasta la madrugada. En dichos espectáculos participarán grupos tradicionales de folklore árabe, estrellas como el percusionista egipcio Khamis Henkesh o el cantante sirio Yasser, así como numerosos solistas y compañías de danza.

Talleres
Los talleres son otro de los principales atractivos del Festival. El público, profesional o aficionado, podrá empaparse de la cultura y el folklore árabe realizando numerosas actividades de la mano de artistas consagrados internacionalmente como Mahmoud Reda, Farida Fahmy, Nesma, Nour, Shahrazad y lo mejores artistas nacionales como Farid Zodan, Nur Banu, Deborak Korek, Gloria Alba, Cristiane Azem o Eva Chacón.

En años anteriores, un total de 10.000 espectadores asistieron a los espectáculos y actividades y cerca de 300 aficionados, procedentes de todas las regiones de España y del Extranjero, se inscribieron en los talleres.

RAKS MADRID es el Festival Internacional de Música y Danza Árabe y de Oriente Medio por excelencia en España. Es una iniciativa de carácter cultural ideada hace 3 años para difundir el arte y la cultura árabe y de Oriente Medio a través de la música y la danza.

RAKS MADRID es una iniciativa de carácter cultural ideada hace 3 años para difundir el arte y la cultura árabe y de Oriente Medio a través de la música
y la danza.
Mahmoud Reda es considerado el “Padre de la Danza Árabe en escena” por esta razón es el invitado de honor de RAKS MADRID´10, en el año de su 80 cumpleaños. Pionero y defensor del folklore y la cultura árabe en Egipto, ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Stanslauski Theater de Moscú, Congreso Halld de Berlín, Opera House de Cairo, Constitution Hall de Washington, Carnegie Hall de New York, Olympia de París. Director y coreógrafo de cuatro ballets Ya Laie Ya Ein o Raya Wi Sakina. En 1959 crea junto a Aly Reda y Farida Fahmy la primera compañía de danza en Egipto. En 1967 es condecorado con la Orden de las Artes y las Ciencias del Gobierno Egipcio. Mahmoud Reda es una personalidad dentro de la cultura árabe ya que gracias a su increíble talento y creatividad se ha conservado gran parte del folklore y de la danza antigua que sin su aportación se hubieran perdido. y de numerosas operetas entre las que se incluyen.

Farida Fahmy, artista emblematica en su país, ha sido primera bailarina del Grupo Reda desde 1959 hasta 1983. Ha sido premiada con la Estrella de Jordania en 1965 así como también con la Orden de las Artes y las Ciencias de Egipto en 1967. Farida Fahmy ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y la imagen de la danza en Egipto. Imparte cursos y seminarios por todo el mundo.

Nesma es una de las bailarinas y coreógrafas más carismáticas dentro de la danza árabe. Estrella en El Cairo en los años 90, ha presentado sus espectáculos en las mejores salas de Egipto. Ha formado parte del Ballet Folclórico Nacional Egipcio creado por Mahmoud Reda. En España, Nesma funda la Compañía Al- Andalus Danza con la cual presenta numerosas obras como Recuerdos del Nilo, Una vida por la Danza o Sueños de Al Andalus, estrenado mundialmente en la Opera de El Cairo. Últimamente ha actuado con su compañía en el homenaje a Mahmoud Reda realizado por la Biblioteca de Alejandría.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorPrimer Encuentro de Gestión de la Marca Personal
Artículo siguienteHablar claro es una virtud