«Patriotismo» e «inteligencia»

127

Fue al inaugurar una plataforma petrolera. Dijo que para algunos empresarios «siempre ha sido más rentable colocar fuera del país los activos».

Al inaugurar la plataforma para la exploración petrolera en Chubut, Cristina Kirchner cuestionó hoy a los empresarios que no invierten en el país debido a que optaron siempre por colocar sus activos en el exterior y calificó de «patriotas» e «inteligentes» a los que sí lo hacen.

«Encontrar empresarios argentinos que apuesten y crean en su propio país no es fácil. Muchas veces ha sido más rentable colocar fuera del país los activos, pero esa apuesta la hicieron cuando todavía dominaba el capital financiero», señaló la Presidenta al encabezar el discurso de apertura de la plataforma para la exploración petrolera offshore que operará en las cuencas del Golfo San Jorge y Austral, según el diario La Nación.

La plataforma Ocean Scepter para la exploración petrolera offshore que inauguró hoy Cristina Kirchner está localizada a 45 kilómetros de esta ciudad, en el Mar Argentino. Con una inversión de 150 millones de dólares en esta primera etapa, la plataforma fue contratada por el consorcio conformado por YPF, Enarsa y la chilena Enap ? Sipetrol, que estarán al frente de las tareas exploratorias en las cuencas del Golfo San Jorge y Austral.

La Ocean Scepter llegó el pasado 9 de septiembre al aeropuerto de la ciudad de Caleta Olivia proveniente de proveniente desde Houston, Estados Unidos, y se encuentra en etapa de prueba y asentamiento comenzando formalmente tras el acto de hoy. La primera etapa del trabajo que desarrollará la plataforma en aguas del Mar Argentino será encarada en forma exclusiva por YPF bajo el nombre de «Proyecto Aurora» en el Golfo San Jorge, frente a la provincia del Chubut.

Para el «Proyecto Aurora», después de 30 años, una empresa volverá a perforar offshore en el golfo San Jorge. El proyecto contempla en una primera etapa la perforación de 4 pozos verticales de aproximadamente 2500 metros cada uno, con el objetivo principal de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos, de acuerdo a lo informado oficialmente desde YPF.

La nueva plataforma está dotada con tecnología de última generación y fue construida especialmente a pedido del consorcio tripartito con todas las medidas de seguridad industrial, en particular las relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente. La estructura posee un sistema de tres patas independientes que se mantendrán elevadas durante el traslado; mientras que en el lugar de la perforación esas patas bajarán por medio de un mecanismo de cremalleras hasta el lecho marino.

La nueva etapa exploratoria en aguas territoriales de la cuenca del Golfo San Jorge generó expectativas en la región. La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, en conjunto con la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Producción de Santa Cruz, realizará el «Primer foro offshore del Golfo San Jorge», el 23 y 24 de octubre próximos.

El objetivo del Foro es «analizar los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos offshore en la Cuenca del Golfo San Jorge», explicaron los organizadores.

La jefa del estado estuvo acompañada del ex presidente Néstor Kirchner y del ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, entre otros.

Artículo anteriorEl legado familiar
Artículo siguiente¿Una cuestión de género?