`Puede que las mujeres tengamos menos interés por el éxito´

134

Care Santos se define a sí misma como una “inventora de historias”, pero lo cierto es que es una escritora muy prolífica: a sus 40 años se encuentra presentando su séptima novela, Crypta, el año pasado presentó su sexto libro de cuentos, y también ha escrito relatos para jóvenes, libros para niños, poesías y todo tipo de publicaciones.

En Crypta la fantasía se conjuga con el humor negro para describir un mundo terrible (que se parece mucho al nuestro). Es la historia de un diablo muy particular que no está pasando por su mejor momento, y se enamora de Natalia, de tan sólo 16 años.

¿Cómo fue que decidiste que  serías lo que eres? ¿Cuál fue el tránsito de escribir a publicar para ti?  
No soy muy consciente de ello. Escribir era una escapatoria, una redención, una libertad (la única, durante muchos años), un viaje interminable. Publiqué demasiado pronto y me arrepentí enseguida. Publicar no me hizo más escritora, pero yo entonces no lo sabía. Debería haber esperado.

Creo que las etiquetas simplifican las cosas pero son  absurdas. Y de todas ellas, la más absurda es la de “femenina”. Lo cual no significa, claro está, que para mí ser mujer no tenga importancia a la hora de narrar.¿Cómo surgió la necesidad de publicar?  
Siempre escribes para otros o pensando en otros. Dejar tus textos en el cajón no tiene sentido. Es necesario mostrarlos, exponerte.  De algún modo, es ese riesgo el que te convierte en el escritor que deseas ser.
 
¿Y cómo lo lograste?
Entregué mis cuentos a uno de los primeros editores que conocí en mi vida.

¿Crees que hay una escritura  “Femenina”?
Creo que las etiquetas simplifican las cosas pero son  absurdas. Y de todas ellas, la más absurda es la de “femenina”. Lo cual no significa, claro está, que para mí ser mujer no tenga importancia a la hora de narrar.

¿Cuáles son los temas que te  interesan?  
Temo que no inventaré nada. La muerte, el abandono, la pérdida, los límites de nuestra conciencia, la identidad, la memoria.

¿A quiénes admiras?
Admiro a mucha gente. Citaré a Van Gogh, por hablar de una de mis admiraciones más antiguas. Me parece increíble su empeño a pesar de la adversidad, su constancia, su convencimiento. Mis influencias son muchas, y no sólo literarias. Lo audiovisual y, sobre todo, lo virtual, han condicionado mi mirada de un modo poderoso.

¿Qué mirada tienes sobre la  mujer en literatura? ¿Sigue habiendo una presencia mayoritariamente  masculina?
La literatura es un mundo mayoritariamente femenino. Aunque puede que las mujeres tengamos menos interés por el éxito, por el prestigio.

Si pudieras volver el tiempo  atrás, qué cosas no repetirías.  
En lo personal, más de una. En lo profesional: no publicaría tan pronto. Intentaría aprender a esperar.

¿Tu próximo libro?  
Mi mejor novela hasta ahora.

Ping pong

Una frase utilices habitualmente: ”Soy una optimista patológica”
Admiras en la  gente: Su capacidad para respetar a los demás.
Qué cosas te motivan en el  trabajo y en la vida: Emocionarme, aprender, descubrir, compartir.
Un libro: Razón de amor, de Pedro Salinas.
Una  película: Testigo de cargo, de Billy Wilder.
Un perfume: Eau de Rochas.
Una comida: Un “rossejat” en la Costa Brava.
Un lugar al que  volverías: Nueva York siempre.

Mini bio
Care Santos tiene 40, nació un 8 de abril en Mataró (Barcelona). Está “felizmente casada” y tiene tres hijos. Estudio Derecho, pero se dedicó al periodismo, y la escritura acompañará por siempre.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorLibro: `Desiguales, mujeres y hombres en la crisis financiera´
Artículo siguienteArgentina refuerza su agenda de género