Profesionales en paro podrán reincorporarse al mercado laboral

280

Se pone en marcha el “Programa de Talento Solidario de la Fundación Botín” una novedosa iniciativa de inserción laboral para personas en situación actual de desempleo que quieran orientar su actividad laboral hacia el tercer sector. La Fundación Botín destinará una inversión inicial de 5 millones de euros durante los próximos 5 años. Profesionales de Madrid y Cantabria optarán a un puesto de trabajo en Instituciones del Tercer Sector a través de la financiación de la Fundación Botín. El período de recepción de candidaturas se extenderá hasta el 12 de junio. 

Esta iniciativa pionera tiene un doble objetivo, por un lado localizar el talento desaprovechado por la crisis y ponerlo en valor y por otro lado ayudar a dinamizar y profesionalizar el  tercer sector, que emplea a cerca del 6% de la población. La finalidad del proyecto es doble: por un lado, se presta apoyo a profesionales con talento que por circunstancias coyunturales se encuentren actualmente sin trabajo, por otro, se impulsa  y  dinamiza  la profesionalización del tercer sector a través de la incorporación de nuevos talentos. Los candidatos seleccionados tendrán la posibilidad de ejercer su actividad profesional y desarrollar su experiencia y conocimientos durante el plazo de uno o dos  años en alguna de las fundaciones o asociaciones que resulten adjudicatarias de la convocatoria.

El tercer sector, motor de la economía española
El tercer sector tiene gran importancia en un momento como el actual, no sólo por su relevancia económica sino también por su actividad destinada en buena medida a cubrir necesidades sociales. Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín señala “el principal objetivo de este programa es que el recurso que más necesita España para salir de esta crisis, -el talento comprometido con el desarrollo- no quede desaprovechado como consecuencia de la coyuntura económica. Es un programa muy innovador, necesario e incluso urgente para el desarrollo de nuestra sociedad en estos momentos”.

En España hay un total de 12.000 fundaciones que invierten en fines de interés general más de 8.000 millones de euros al año y en las que trabajan cerca de 300.000 personas de forma directa. Si se incluyen las asociaciones, cooperativas, mutualidades y otro tipo de entidades, el tercer sector lo componen un total de 200.000 instituciones que emplean a cerca del 6% de la población asalariada en España.  

Profesionales con alta cualificación y asociaciones o fundaciones elegidos por un comité de expertos
Se pueden presentar como candidatos todos los profesionales que residan en Madrid o Cantabria, que quieran ejercer su actividad profesional en el tercer sector y se encuentren en situación actual de desempleo, empresarios autónomos con cese de negocio. Por otro lado pueden enviar sus candidaturas las fundaciones o asociaciones -participa por ejemplo la Fundación Mujer, Familia y Trabajo (Mujerfyt)- y emprendedores sociales avalados por la organización Ashoka. Esta es una organización mundial que identifica e invierte en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales para impulsar cambios estructurales y duraderos. Pueden tener sede social en Madrid o Cantabria,  con ámbito de actuación autonómico o estatal, y de cualquier sector de actividad, que quieran emprender o impulsar un proyecto novedoso para ser ejecutado en dichas comunidades y necesiten para ello contratar a un profesional.

El tercer sector tiene gran importancia en un momento como el actual, no sólo por su relevancia económica sino también por su actividad destinada en buena medida a cubrir necesidades sociales.  El plazo de desarrollo del proyecto, y por tanto de la contratación del candidato será de un año, desde octubre de 2010.

Un mes de presentación de candidaturas
El periodo de selección de candidaturas se inició el 10 de mayo y durará hasta el 12 de junio. La evaluación de los candidatos la llevará a cabo un comité de selección nombrado por la Fundación Botín,. Estará compuesto por el director general de la Fundación Botín –Iñigo Sáenz de Miera-, la subdirectora general del Banco Santander  y directora corporativa del área de RRHH –Silvia Ruiz Barceló-, la presidenta de la Fundación Mujer Familia y TrabajoGloria Juste Picón-,  el director general de la empresa de headhunting Norman Broadbent –José Ignacio Jiménez-, y el director general de la Asociación española de Fundaciones, Silverio Agea Rodríguez.

Una vez seleccionados los candidatos y las instituciones, será la propia Fundación Botín la que realizará una labor de seguimiento de los mismos para asegurar el éxito del proyecto.

Presentación de candidaturas: www.fundacionmbotin.org

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorLa laca: el Must de este verano
Artículo siguienteEl derecho de las mujeres a decidir por su salud