Primer Encuentro «Yo No Renuncio» para avanzar hacia la conciliación

Laura Baena (Club Malasmadres), Patricia Oliva (Danone), Pepe Aniorte (Ayuntamiento de Madrid) y Tania Camon (coach especializada en conciliación) intercambiaron perspectivas y buenas prácticas.

36
conciliación

El jueves 3 de junio, la Asociación Yo No Renuncio llevó adelante el I Encuentro Yo No Renuncio «Avanzando hacia la conciliación». Este ha sido el primero de una serie cuyo objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas sobre conciliación, con la voz de empresas, instituciones, académicos y expertas.

En esta oportunidad, el espacio sirvió para conocer las medidas aprobadas por Danone y los nuevos programas implantados por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, como ‘Madrid Empresas Corresponsables’.

La conciliación no solo es posible, sino que es rentable.

Los protagonistas del intercambio, abierto al público a través de redes sociales, han sido:

  • Laura Baena: Creadora del Club Malasmadres
  • Patricia Oliva, directora general de Danone Specialized Nutrition;
  • Pepe Aniorte, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid;
  • Tania Camon, coach especializada en conciliación, autora del libro «No es magia, es conciliación»

conciliación

 

Reflexionar y actuar en pos de avanzar hacia la conciliación
Laura Baena:

Queremos que estos encuentros sean un espacio para abordar la conciliación y la corresponsabilidad en positivo; un espacio donde debatir, reflexionar sobre los retos que tenemos como sociedad, además de conocer qué están haciendo las empresas que tienen un compromiso con sus empleados y empleadas en materia de conciliación. Esas empresas pueden ser ejemplos a seguir, que den ideas al resto y demuestren que es posible.

El 40% de las familias madrileñas tenía una grandísima preocupación por la conciliación – Pepe Aniorte

Cuando preguntamos hoy en redes sociales ¿Qué es lo que falta para que las empresas y sociedad avancen realmente en temas de conciliación?, surgieron 3 ejes fundamentales:

  • Flexibilidad: poder elegir y no tener que renunciar.
  • Confianza: Corresponsabilidad de doble dirección
  • Horarios: Racionalizar los usos del tiempo, compactar jornadas.

La conciliación no solo es posible, sino que es rentable, y hay empresas que lo están demostrando.

Pepe Aniorte:

«El pasado 6 de enero -relató Aniorte- hicimos un diagnóstico social sobre la situación que ha dejado la pandemia en las familias madrileñas. Salió un dato: el 40% de estas familias tenían una grandísima preocupación por la conciliación. No sabían cuál iba a ser su estrategia. Ese dato nos ha servido en el Ayuntamiento para que el impulso de políticas de conciliación sea una prioridad.»

Así, Aniorte presentó el programa Madrid Empresas Corresponsables, que incluye el Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias (SERCAF).  “Este nuevo servicio permite que, en sólo 9 horas, podamos enviar profesionales a los hogares que tengan una urgencia de conciliación.  Pensemos en el caso de una madre que tiene que ir al hospital y no tiene con quien dejar a sus hijos, por ejemplo. Además, el SERCAF va más allá de la conciliación: introducimos el programa de Home Visiting. Este programa nos servirá para detectar situaciones de riesgo o vulnerabilidad en las familias y en los niños a los que cuidamos cuando están solos”.

El principal reto de las empresas es entender la conciliación más allá de la necesidad de las madres trabajadoras a conciliar sus responsabilidades familiares y más allá del teletrabajo. – Tania Camon

Patricia Oliva:

Danone es la primera marca comprometida a «Yo No Renuncio» por la conciliación. La compañía ha implantado medidas encaminadas a apoyar a las empleadas que deciden ser madres, como la cumplimentación del salario hasta el 100% durante el permiso por maternidad, dos semanas adicionales de permiso, ayudas para escuelas infantiles o ayudas escolares hasta la mayoría de edad de los hijos, entre otras.

Hoy somos mucho más fuertes como equipo y como empresa. El sentimiento de pertenencia a Danone es muchísimo mayor que lo que era antes de la pandemia. – Patricia Oliva

«Para nosotros -expresó Oliva- todo empieza con la confianza. A partir de allí, hemos podido poner en práctica lo que es la flexibilidad de horarios. Nos hemos tenido que organizar, cada uno, de la mejor manera posible para sacar adelante nuestro trabajo y nuestra vida personal. Otra cosa que hemos hecho en esta pandemia es ganar mucho en proximidad. A pesar de estar todos en nuestras casas, esta situación nos ha hecho estar mucho más unidos como empresa. Compartíamos mucho momentos relacionados con cómo estábamos emocionalmente. Hemos tenido espacios en los que contábamos con coachs emocionales que nos ayudaban a trabajar la incertidumbre, el miedo. Esto nos ha permitido estar más conectados. Hoy somos mucho más fuertes como equipo y como empresa. El sentimiento de pertenencia a Danone es muchísimo mayor que lo que era antes de la pandemia.

No es Magia, es Conciliación

Este primer encuentro también contó con la presencia de Tania Camon, coach especializada en conciliación y autora del libro ‘No es Magia, es Conciliación. Claves para unirte a la revolución de las empresas felices’.

Camon destacó que el “principal reto de las empresas es entender la conciliación más allá de la necesidad de las madres trabajadoras a conciliar sus responsabilidades familiares y más allá del teletrabajo. Es un elemento de valor en cualquier organización, siempre que impacte en toda la plantilla”.

Si no has podido seguir el encuentro, mira la grabación aquí

Accede a la Plataforma «Yonorenuncio.com» aquí

Artículo anteriorAna Castro y Susana Bullido lanzan SOUND tras dejar Coca Cola
Artículo siguienteLuisa García es la nueva CEO de LLYC para Europa
Perfil Oficial de Mujeres y Cia