Playmobil y Planeta de Agostini incluirán mujeres en su colección histórica

901

La presión les ha podido. La editorial Planeta de Agostini y Playmobil incluirán figuras femeninas en su coleccionable de muñecos y libros en el que hace un repaso por la Historia de la Humanidad. Así lo ha comunicado la compañía a través de un comunicado y tras la polémica surgida que ha llevado al Instituto Valenciano de las Mujeres a interponer una queja.

44.000 firmas para que Playmobil creara el apartado Mujeres Influyentes en la Historia

«En relación a los comentarios de estos últimos días en redes sociales sobre la colección La Aventura de la Historia queremos poner de relieve que a lo largo de los 60 libros de la obra editorial se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la Historia con la aparición de personajes como Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, la reina Victoria, Marie Curie y la reina Elisabeth I, entre muchas otras mujeres. Adicionalmente, confirmamos la incorporación de figuras de personajes históricos femeninos a la colección”.

Fomento de estereotipos sexistas

El anuncio de Planeta DeAgostini se produce un día después de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres,  remitiera un escrito a la empresa Playmobil, en el que le instaba a rectificar la colección. La promoción recogía la importancia de la aportación de las mujeres a la historia, pero no aparecía entre los 60 muñecos ninguno femenino. Según el Instituto, esta colección sin mujeres fomentaba «estereotipos sexistas». «El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres», criticó la directora general, la socialista Maria Such.

En los últimos días, eran muchos los comentarios que circulaban por Twitter y Facebook criticando la colección porque los Playmobil, el «gancho» de la misma, eran todos hombres. Además, ya se habían recogido más de 44.000 firmas para que Playmobil creara el apartado Mujeres Influyentes en la Historia, algo que Planeta de Agostini se compromete a impulsar.