Plan Global de Educación Financiera

122

BBVA invierte 26 millones de euros en un Plan Global de Educación Financiera. Este Plan Global a tres años, denominado ‘El dinero en nuestras vidas’, se ha puesto en marcha en todas las áreas geográficas donde el Grupo está presente con programas específicos.

El objetivo es apoyar la educación financiera de las personas y facilitar el acceso a los servicios financieros. Prevé contar ya en su primer año con más de 440.000 beneficiarios directos. En España se va a desarrollar el Plan ‘Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas’, un programa que pretende fortalecer la educación de los niños en competencias y valores asociados al dinero, como la responsabilidad, la prudencia, el ahorro, el esfuerzo y la solidaridad.

BBVA tiene una estrategia diferente y una visión que fortalece los compromisos y comportamientos para dar una mejor respuesta a todos los grupos de interés.“La educación financiera tiene un alto valor social para las sociedades y para las personas, ya que una mayor educación financiera lleva a las personas y a las familias a tomar mejores decisiones”, señaló Francisco González.

“En BBVA estamos convencidos de que las entidades financieras debemos asumir compromisos claros y relevantes en la educación financiera, porque forma parte de nuestra responsabilidad y porque es, además, un alto valor social para la sociedad y sus actores”, señaló hoy el presidente de BBVA, Francisco González en la presentación del Plan Global de Educación Financiera de BBVA.

El Plan, dotado con 26 millones de euros en tres años, impulsará la educación financiera para niños y jóvenes en España y Estados Unidos, a través de la educación en valores asociados al buen uso del dinero. En México y en América del Sur además, el Plan reforzará el compromiso de BBVA con la bancarización en la región. El Plan de Educación Financiera de BBVA prevé contar ya en su primer año de vigencia con más de 440.000 beneficiarios.

El presidente de BBVA, Francisco González, explicó que BBVA tiene una estrategia diferente y una visión que fortalece los compromisos y comportamientos para dar una mejor respuesta a todos los grupos de interés.

El programa va dirigido a niños de entre 6 y 14 años y se desarrolla en los colegios dentro del horario escolar. Consiste en un conjunto de actividades tuteladas por los profesores que deseen participar con el material pedagógico facilitado por el programa. En esta primera fase se ha invitado a participar a todos los centros de Educación Primaria y de los primeros cursos de ESO de capitales de provincia de toda España. Está previsto que en una primera fase participen más de 1.600 centros escolares y 200.000 alumnos.

“La educación financiera tiene un alto valor social para las sociedades y para las personas, ya que una mayor educación financiera lleva a las personas y a las familias a tomar mejores decisiones.” ‘Valores de futuro’ es un programa en el que el eje son las personas, sus valores y sus competencias. Ha sido desarrollado con innovación pedagógica para fomentar la participación tanto de los alumnos como de sus profesores, fomentando la reflexión y el autoaprendizaje. Todos los contenidos han sido elaborados por pedagogos y docentes expertos y han sido previamente testados.

El programa esta pensado para desarrollarse a lo largo del curso escolar y sus contenidos se dividen en tres etapas. Prevé la colaboración de talleres en los que los alumnos podrán debatir y formarse sobre temas, como los precios, la actividad comercial o la gestión del ahorro.

El programa se presentó, con una acogida muy positiva, al Ministerio de Educación, al Banco de España y la CNMV, además de a las asociaciones de padres y de docentes y está siendo presentado también a las consejerías de educación de las comunidades autónomas.

Cuenta con un comité científico de carácter multidisciplinar formado por académicos de reconocido prestigio; y un consejo asesor formado por pedagogos y abierto a la participación de las asociaciones de padres, centros y profesores.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorTallador@s de diamantes
Artículo siguienteEl aprendizaje del sexo