Periodismo y mujer

392

En un mundo interconectado, donde se multiplican los medios, herramientas y formatos para comunicarse y en el que la sobreinformación amenaza con ser un problema, varias periodistas se reunieron en la Embajada de Francia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reflexionar sobre el papel de la mujer en el periodismo, donde los directivos siguen siendo en su mayoría hombres.

Las protagonistas de este debate  fueron Cecile Thibaud, periodista y corresponsal de L’Express y de La Tibune de Géneve en Madrid,  Sandrine Mercier, periodista en Madrid para la agencia de prensa Veo News y corresponsal de la cadena ArteCharo Nogueira, periodista en El País y Montserrat Boix, periodista en los servicios informativos de Televisión Española y creadora de «Mujeres en Red» fueron las protagonistas de este debate moderado por María Luisa de Contes, vicepresidenta de Diálogo, y Annie Thomas, consejera de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en España.

Cecile Thibaud explicó que si bien "la actualidad no tiene sexo", sí persiste una discriminación cotidiana en el trabajo de periodismo Bajo el título Periodismo en Femenino: ¿mismas trayectorias profesionales, mismos puntos de vista? las participantes debatieron sobre el espacio que tiene la voz de las mujeres en el periodismo, el lugar que ocupa y las perspectivas profesionales que tienen las próximas generaciones.

En este sentido,  Cecile Thibaud explicó que si bien "la actualidad no tiene sexo", sí persiste una discriminación cotidiana en el trabajo de periodismo, donde siete de cada diez puestos de decisión son ocupados por hombres. A esta situación se suma, explicó, la brecha salarial y la falta de cobertura de la violencia de género, en el caso de Francia.

 

Por otra parte, Charo Nogueira también habló de la falta de protagonistas femeninas en los temas informativos. "Las mujeres son noticia como colectivo y no individualmente, como referentes o expertas", sentenció la periodista de El País.

Montserrat Boix, una experta feminista, concluyó que todavía hay mucho por hacer y que, por esta razón, las mujeres no deben bajar la guardia. La periodista puso el nuevo proyecto de ley sobre el aborto como ejemplo de los peligros que aún enfrenta el avance de los derechos de las mujeres.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?     Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorJornada «Empresarias de Rompe y Rasga»
Artículo siguienteCristina Vázquez y lo que ocultan las buenas intenciones