Paridad y conciliación

162

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy la necesidad de incidir en la formación para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral y en la paridad hombre-mujer en la sociedad, algo en lo que cree que los partidos políticos «han ido por delante».

Vara ha inaugurado en Badajoz la jornada «Estrategias de conciliación para la empresa extremeña», dentro del proyecto «Re-concilia Trabajo y Familia», impulsada por la Organización de Mujeres Empresarias den Extremadura (ORMEX).

El presidente extremeño ha asegurado que la política española tiene una «paridad absoluta o casi absoluta» en el número de hombres y mujeres en cargos de representación legislativa «porque hay una ley que así lo exige» como es la Ley de Igualdad, un aspecto que no ocurre «en el resto de la sociedad».

A su juicio, en los últimos 25 años han cambiado muchas cosas «formales y de fondo» en el conjunto de una sociedad en la que la presencia de la mujer es «masiva», aunque «hay muchísimos aspectos en los que queda muchísimo por recorrer».

Así, ha indicado que en el actual mercado laboral hay igualdad de género pero no así en los salarios, en los órganos de decisión «ni al frente de las empresas» y destacó la importancia de organizaciones formadas por mujeres como ORMEX «que velan por algo que si no velan ellas no va a velar nadie».

Según Fernández Vara, uno de los aspectos «más difícil de resolver» son las cuestiones de percepción «de conceptos masculinos en relación con el trabajo» y que mientras en el ámbito laboral y en el ámbito familiar las mujeres de facto sigan teniendo que aplicar su tiempo más de lo que lo hace el hombre, «esos conceptos de masculinidad serán difíciles de ir cambiando»

Además, destacó que la conciliación laboral y familiar es «un tema difícil que habrá que seguir cambiando con el tiempo».

Por ello, hizo hincapié en la importancia de la formación y de las organizaciones como «instrumentos imprescindibles para intentar producir el cambio».

Por su parte, la presidenta de ORMEX, Elisa Barrientos ha explicado que las jornadas son una visualización de las mujeres empresarias extremeñas que han accedido al mundo laboral y empresarial «con poca formación».

En este sentido, defendió que ahora empezaban a «ver los frutos y los avances» del trabajo realizado durante 25 años y señaló que debían seguir haciendo «muchísimas cosas más» en favor de las empresarias y del resto de las trabajadoras.

ORMEX celebra la jornada «Estrategias de conciliación para la empresa extremeña» como acción de difusión de los resultados y experiencias con el objetivo de generar un debate y contribuir a que la empresa extremeña conozca los nuevos modelos y tendencias organizacionales.

El proyecto Re-concilia, además, ha realizado un estudio con el objetivo de identificar cómo está la empresa extremeña en cuanto a políticas de conciliación y conocer las necesidades y prioridades de la población trabajadora extremeña.

En este sentido, Barrientos afirmó que según el citado estudio un 60 por ciento de los trabajadores extremeños «no están contentos con el horario laboral» por lo que hay que seguir trabajando para que «un día podamos conciliar todas y todos».