Conferencia Europea en Valencia

153

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la VIII Conferencia de la Asamblea de las Regiones sobre Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que se celebra hoy y mañana en Valencia, con el propósito de intercambiar proyectos e iniciativas que están siendo llevadas a cabo por los distintos Organismos de Igualdad europeos y españoles, para conseguir la verdadera y definitiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

En la inauguración también han participado la presidenta del ARE y presidenta del Observatorio en Asuntos de Género de la ARE, Michèle Sabban, y la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Angels Ramón-Llín.

Responsabilidades familiares

Durante su intervención, el Vicepresidente Social ha destacado que, "el 96,5% de las personas inactivas que no buscan empleo por razones familiares, son mujeres. Ellas se encargan de cuidar a menores o a personas adultas enfermas, discapacitadas o mayores; o bien atienden otras responsabilidades familiares o personales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)". "Por ello, -explica Cotino-, además de fomentar la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, debemos impulsar medidas que permitan que tanto las mujeres como los hombres puedan compaginar su vida laboral con el cuidado de sus familias".

Asimismo, el Vicepresidente ha asegurado que, "desde el segundo trimestre de 2003 hasta el segundo trimestre de 2008, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que las mujeres ocupadas en la Comunitat Valenciana se han incrementado en 228.000, una cifra que supone un aumento notable".

Para Cotino, "este es un dato positivo y representa un paso adelante que demuestra el trabajo desempeñado por la Generalitat a la hora de desarrollar políticas de empleo dirigidas a mujeres. No obstante, el Vicepresidente ha asegurado que, "no debemos ser triunfalistas porque todavía queda mucho por hacer. En este sentido, desde la Conselleria de Bienestar Social nos comprometemos a seguir impulsando políticas transversales para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en este momento de crisis económica".

Con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, el Gobierno Valenciano ha impulsado un ambicioso Plan, con medidas concretas, cuyo objetivo prioritario ha sido no sólo facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo sino también su permanencia y promoción para poder optar a esos puestos de responsabilidad que, hoy por hoy, todavía son ocupados mayoritariamente por hombres.

Participan 14 países europeos
En esta Conferencia, que trata fundamentalmente sobre la Igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral, participan 135 representantes de catorce países europeos: Albania, Austria, Italia, Hungría, Francia, España, Suecia, Rumanía, Holanda, Noruega, República Eslovaca, Serbia, Portugal y Polonia.

La Asamblea de Regiones de Europa (ARE) es la organización política de las regiones europeas y su portavoz en el ámbito europeo e internacional. Su función es la de defender los intereses de las regiones en el proceso político así como desarrollar la cooperación interregional, y cuenta entre sus miembros con más de 250 regiones de 32 países europeos y 14 organizaciones interregionales.

Por parte de España, participan la directora general de la Mujer y por la Igualdad de la Comunitat Valenciana, Celia Ortega y la D.G. de la Mujer de Madrid, Mª José Pérez-Cejuela. También asisten la D.G. del Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Hombre y la Mujer, Ana Luisa Bouza, la D.G. del Instituto Balear de la Mujer, Lila Thomás y la D.G del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno.

Precisiones
El 96,5% de las personas que no buscan empleo por tener responsabilidades familiares, son mujeres La ocupación de la mujer ha aumentado en 228.000 desde el segundo trimestre de 2003 La Generalitat se compromete a seguir impulsando políticas transversales para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en este momento de crisis En la Conferencia participan 135 representantes de 14 países europeos Mañana se presentará el documento que recoge las conclusiones de este encuentro denominado "Declaración de Valencia sobre el acceso igualitario al Mercado Laboral"
El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado que, "el acceso de la mujer al mercado laboral debe ir acompañado por medidas de conciliación que permitan compaginar el trabajo con la familia".