¡Acredítate! Tu experiencia laboral tiene valor

106

Poner en valor lo que has hecho, el trabajo antes no reconocido, es lo que persigue el Plan Acredítate. En este sentido, se han iniciado los cursos para las personas orientadoras, asesoras y evaluadoras con el objeto de avanzar en la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o a través de vías no regladas de formación en el ámbito de la educación infantil y la atención a personas dependientes.

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Miguel Ángel Rubio, inauguraron en el Centro asociado de la Uned de Escuelas Pías en Madrid estos cursos, conforme al Decreto que se aprobó el 17 de julio de 2009.

Existen dos fases: formación de las personas que realizarán la orientación, asesoramiento
y evaluación de cada currículo, y dar a conocer
las características del procedimiento de reconocimiento de la experiencia.
Estos cursos son una de las medidas recogidas en el convenio de colaboración para el desarrollo de este Real Decreto, que, el pasado 21 de diciembre, suscribieron los ministerios de Igualdad y Educación, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Uned.

El convenio prevé diversas acciones divididas en dos fases: la primera se centra en la formación de las personas que realizarán las funciones de orientación, asesoramiento y evaluación de cada currículo para la acreditación de competencias profesionales.

La segunda, se dedicará a la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a dar a conocer entre las personas susceptibles de ser candidatas, en su mayoría mujeres, y entre las personas responsables del asesoramiento y evaluación de las Comunidades Autónomas, las características del procedimiento de reconocimiento de la experiencia.

Los cursos se llevarán a cabo de forma semipresencial, con jornadas en 17 centros asociados de la Uned. En ellos se formarán 1.500 personas, que a su vez, en una segunda fase, serán las encargadas de llevar a cabo el proceso de información, asesoramiento y evaluación.

El 85% de las tareas del cuidado, ejercidas por mujeres
Se estima que se puede llegar a acreditar a unas 8.000 personas, en su mayoría mujeres, dado que las tareas del cuidado son ejercidas en aproximadamente un 85% por mujeres.

En este sentido, Isabel Martínez destacó que “la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto el reconocimiento y apoyo económico a las personas cuidadoras y la profesionalización del cuidado de dependientes”, y en el caso del Plan Educa 3, “sacará a la luz un número importante de empleos que hasta ahora desempeñaban mayoritariamente mujeres sin contrato ni cobertura social”.

“Desde el Ministerio de Igualdad creemos imprescindible reconocer y acreditar la experiencia de las mujeres que venían desarrollando estas labores, detectar sus necesidades formativas”
, señaló.

Se estima que se puede llegar a acreditar a unas 8.000 personas, en su mayoría mujeres, dado que las tareas del cuidado son ejercidas
en aproximadamente un 85% por mujeres.
Por su parte, Miguel Ángel Rubio destacó que la Uned lleva años diseñando y ejecutando programas de formación continua encaminados a capacitar a personas de todas las edades y condiciones previas de formación en la adquisición de conocimientos de rango universitario. De igual modo, el proyecto Acredítate, “con una orientación personalizada, se propone certificar aptitud de las personas que acceden a él con el aval de su experiencia profesional”.

El acuerdo recoge una serie de actuaciones de formación que se desarrollarán a lo largo de 2010. La primera, tuvo lugar el pasado 12 de marzo con la apertura de un curso en El Escorial en el que se formaron 70 personas, que a su vez formarán a otras 3.000 personas de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y que serán las que finalmente realicen el asesoramiento y evaluación de cada currículo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorChinchilla, primera Presidenta de Costa Rica
Artículo siguienteDependencia y discapacidad