Nuevos Teatros del Canal

115

La programación se abre el 20 de febrero con un montaje que abarca todos los géneros que pasarán por el nuevo coliseo: vuelven Els Joglars con La cena y la Compañía de Merce Cunnigham. El nuevo espacio escénico será la sede principal de los festivales de la Comunidad de Madrid. 

Los Teatros del Canal abrirán sus puertas al público el 20 de febrero de 2009, con una variada oferta de espectáculos que van desde el flamenco hasta el teatro, pasando por la danza contemporánea, la programación infantil, la música clásica y la ópera contemporánea. Así lo anunció hoy el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, durante la presentación del avance de programación de este nuevo coliseo que realizó su director artístico, Albert Boadella.

El espectáculo Una noche en el Canal, con dirección del propio Boadella, abrirá la programación de los teatros los días 20, 21 y 22 de febrero. En palabras de su director habrá "música, canto, danza y drama, mezclados en un acto en el que, a través de una breve acción coordinada en las dos salas, se mostrarán los distintos géneros que abarcará la programación de los teatros". Participarán en este primer montaje la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la compañía Yllana, el Teatro Meridional o Impromadrid, entre otros.

La cena, de Els Joglars, se pondrá en escena, en la Sala A de los teatros del 26 de febrero al 12 de abril. La obra se inicia con la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas, celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura.

Del 25 de febrero al 2 de marzo será el Festival Flamenco Caja Madrid el que invada el escenario de los nuevos Teatros del Canal. Una nueva cita con el mejor arte flamenco en su decimoséptima edición, con el cante flamenco como referencia importante de todo el festival, en el que participarán nombres de gran nivel con voces de hombre y mujer, magníficas guitarras de acompañamiento y la muchas veces ignorada guitarra en concierto. Además, se hará entrega del galardón flamenco Calle de Alcalá a José Mercé.

Programación también para los niños

Cambiando de tercio, el XIII Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, presentará ocho espectáculos en la Sala B y el Centro Coreográfico, para el deleite de los más pequeños de la familia, con montajes que van desde los 0 hasta los 13 años y un gran abanico de disciplinas: circo, malabarismo, clown, danza, música, teatro, break-dance y manipulación de objetos, así como danza contemporánea para bebés. En el apartado de música la soprano Celia Alcedo y la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigidos por José Ramón Encinar, presentarán el 23 de marzo un programa compuesto por Estrambote, de J. Bautista, así como El sombrero de tres picos, de M. de Falla; y la Sinfonía nº 5, en do menor, op. 67, de L. van Beethoven. Mientras que la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá los días 22 de marzo, 5 de abril y 10 de mayo el Ciclo de Música de Cámara 2009.

El Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid abrirá las puertas a la primavera en este espacio del 14 de abril al 2 de mayo. En esta ocasión, los Teatros del Canal acogerán a compañías de la talla de los Ballets de Monte-Carlo, Wayne McGregor / Random

Dance, Provisional Danza, Larumbe Danza, Arrieritos y el estreno en Europa del nuevo espectáculo de la Merce Cunnigham Dance Company, en una coproducción de los Teatros del Canal, Barbican Center, Joyce Theatre, Brooklyn Academy of Music y Merce Cunningham Foundation. Laurence Boswell, uno de los directores más importantes del Reino Unido, que lleva promocionando las obras del Siglo de Oro desde hace más de 25 años en Londres, pondrá en escena Fuenteovejuna. La compañía Rakatá será la encargada de defender el montaje que, en palabras del director, "cuenta una historia que conecta con las preocupaciones del público actual y entusiasmará a la gente joven y a aquella que nunca ha ido al teatro. Con ella tenemos la oportunidad de ofrecer al público una experiencia que nunca olvidará".

Conciertos didácticos

Los conciertos didácticos también tendrán cabida en este espacio, a través del proyecto pedagógico de la Comunidad de Madrid Trasmúsica (del 5 al 9 de mayo) que tendrán como base el cuento musical Pulcinella.

En ellos se interpretará la obra con una pequeña participación de los niños asistentes desde el patio de butacas. Durante el trimestre anterior a los conciertos, los profesores de música en los centros escolares que se impliquen en este proyecto prepararán en sus clases la participación de los niños en el concierto.

Y el flamenco volverá a tocar las tablas de los Teatros del Canal con Suma flamenca, IV Festival flamenco de la Comunidad de Madrid (del 11 de mayo al 1 de junio). Es un acontecimiento artístico de proyección y alcance internacional, no sólo por la categoría y calidad de sus participantes y programas, sino por la singularidad de muchos de sus espacios de exhibición, convirtiéndose en un interesante escaparate con contenidos de excepción.

Con el proyecto ORCAM XXI se pretenderá ofrecer algunas muestras de la creación contemporánea en el campo de la música escénica. En esta ocasión presentará Gesualdo considerado como un asesino, de Luca Francesconi. Mientras que el ciclo Operadhoy, dirigido por Xavier Güell, presentará tres nuevas óperas en esta ocasión: Massacre, de Wolfgang Mitterer y Christopher Marlowe; Sol de invierno, de David del Puerto y Henrik Ibsen; y Niebla, de Elena Mendoza y Miguel de Unamuno.

La antología de la zarzuela Viva Madrid acercará al público algunas de las más populares piezas de zarzuela relacionadas con Madrid, a través de las escenas más populares de obras como: La verbena de la Paloma, La chulapona, La Gran Vía, Las Leandras, Luisa Fernanda, El último romántico, Don Manolito, La calesera, El tambor de granaderos, El barberillo de Lavapiés, Los claveles, El año pasado por agua, María Manuela, La del manojo de rosas, Doña Mariquita de mi corazón y Doña Francisquita, repasando así desde el estilo más puramente castizo, al goyesco, pasando por la época post-romántica o el Madrid de los años 30, de l
a historia de la zarzuela.

Para finalizar con el XVIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas de Danza Española. En definitiva, la nueva temporada ofrecerá música, teatro, danza y lírica para todos los gustos y todas las edades.

Teatros del Canal

Los Teatros del Canal, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, están situados en pleno corazón de Madrid, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo. El complejo arquitectónico se asienta sobre un solar de 8.750 metros cuadrados y está compuesto por tres edificios con una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados. La Sala B es de gran versatilidad lo que va a permitir aforos comprendidos entre los 400 y los 722 espectadores; mientras que la mayor de las salas, la Sala A, está dispuesta en dos niveles con un aforo de 851 butacas distribuidas en platea, anfiteatro y palcos, y un foso para 80 profesores. Por su parte, el Centro Coreográfico cuenta con 9 salas de ensayo, con alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros, que están dotadas de las máximas calidades necesarias para la formación y el desarrollo profesional de sus bailarines. Por este motivo, los Teatros del Canal están llamados a convertirse en un referente nacional e internacional tanto del panorama cultural como arquitectónico, brindando nuevas posibilidades escénicas.

Artículo anteriorCentro de Nuevas Tecnologías
Artículo siguiente¿Las mujeres desertan de las TIC?