¿No te financian en España? Prueba suerte en la UE

468

Si necesitas dinero dinero para tu empresa pero no lo consigues y estás en situación crítica es posible que sea hora de mirar fuera de nuestras fronteras. La Unión Europea no hace magia, pero quizás tengas más alternativa que en la malograda economía española.

————————————————–

¿Necesitas dinero dinero para tu empresa pero no lo consigues? ¿Los impagos te agobian y te resulta imposible conseguir un crédito? ¿no te atreves a entrar a un banco por si se ríen de ti? Quizá fuera de nuestros límites físicos puedas encontrar una pequeña ayuda.

Y es que Progress Microfinance, el mecanismo financiero comunitario de la Unión Europea, ha creado una oferta de 170 millones de euros en microcréditos para jóvenes emprendedores europeos durante los próximos tres años. Serán veinte las entidades europeas de microcréditos que dispensen el dinero tras haber recibido fondos de la propia UE.

Los préstamos están especialmente orientados a microemprendedores que tienen dificultades para acceder a créditos por vías tradicionales, ya sean jóvenes con escasos recursos activos, mujeres, mayores, discapacitados, etc.Para microemprendedores con dificultad de acceso al crédito
Los préstamos están especialmente orientados a microemprendedores que tienen dificultades para acceder a créditos por vías tradicionales, ya sean jóvenes con escasos recursos activos, mujeres, mayores, discapacitados, etc.

Estos microcréditos serán gestionados por bancos públicos o privados, así como por entidades crediticias que operen a nivel nacional, regional o local.

500 millones de euros repartidos
El Progress Microfinance Facility fue lanzado en 2010 por la UE y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar directamente a los proveedores de microcréditos seleccionados por el Fondo de Inversión Europeo (EIF). Los resultados vienen siendo muy positivos, de modo que Bruselas ha propuesto el mantenimiento de este instrumento dentro del próximo marco financiero de la UE para el período 2014-2020.

En su formato actual, el instrumento ofrece préstamos de hasta 25.000 euros, y pretende movilizar un volumen total de crédito de hasta 500 millones de euros para unos 46.000 emprendedores europeos.

El 25% de las pymes no obtienen crédito
La existencia de este tipo de iniciativas parece sustancialmente importante en estos momentos, cuando las pymes tienen prácticamente cerrado el grifo de la financiación. Durante el segundo trimestre de 2012, las entidades financieras han denegado el crédito al 25% de las pymes que lo pidieron, según la Encuesta sobre Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran trimestralmente las Cámaras de Comercio.

Esta cifra supone un aumento respecto al trimestre anterior, que se situó en un 16,3%. La falta de garantías es el principal motivo que aducen las entidades financieras.

Así, el 35,3% de las pymes españolas ha intentado acceder a financiación externa. Del total de pymes que solicitaron un préstamo, un 68,5% lo obtuvieron, cifra también inferior a la registrada en el primer trimestre (75,8%). Asimismo, del total de pymes que intentaron acceder a financiación externa, sólo un 6,3% afirma que la ha obtenido sin problemas, mientras que el 62,3% reconoce que las condiciones se han endurecido.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?