No tan elemental, Cómo ser Sherlock Holmes/ Daniel Tubau

627

Observe a su alrededor. ¿Qué es lo que ve? Probablemente nada resaltable. Una imagen cotidiana, trivialidades, insignificancias. Una estampa costumbrista. Ahora póngase en la piel de Sherlock Holmes, el maestro de la deducción, el más hábil de los investigadores, un precursor de la semiótica, del método científico, de disciplinas como la criptografía, la medicina y la hipnosis. Y con esas habilidades trate de descubrir cuál es la profesión de cualquiera que pase a su alrededor. Trate de saber de dónde viene, adónde se dirige, qué le perturba. Elucubre sobre cuáles son sus intenciones, qué esconde, si miente o es honesto.

 No es una tarea sencilla. Pues bien, éste es el objetivo que nos plantea Daniel Tubau, conocer cuál es el método utilizado por el más célebre de los investigadores. Aprender a leer los rostros, a identificar signos de aspecto banales, a descifrar enigmas y resolver retos mentales.

Todo, en definitiva, para ver más allá de las apariencias, para conocer qué mundo se oculta tras lo evidente.

 

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un renovado interés por el pensamiento Holmes. ¿Son sus métodos susceptibles de ser enseñados? ¿Podemos aprender a pensar a la manera de Sherlock?
 
La inteligencia vuelve a resultar atractiva, en parte gracias a Holmes.

 «Tras años de dominio del pensamiento mágico y perezoso, como parece indicar la publicación de libros como el de Kahneman, que intentan divulgar los últimos descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro y de nuestra manera de pensar, yendo más allá de los consejos simplistas de los libros de autoayuda. También en la cultura popular aparecen cada vez más personajes que destacan por su inteligente rareza, desde el Sheldon Cooper y sus amigos de la serie Big Bang Theory a las adaptaciones o variaciones del propio Sherlock Holmes en series de televisión como House, Doctor Bell y mister Doyle, El mentalista y Elementary; o las películas en las que Robert Downey y Jude Law interpretan a Holmes y Watson. Pero hay que destacar de manera especial la serie de la BBC Sherlock, que se ha convertido en un fenómeno global, exportándose a más de 150 países. La inteligencia vuelve a resultar atractiva, en parte gracias a Holmes.»

A lo largo del libro Daniel Tubau define, da ejemplos prácticos y plantea problemas que van desgranando el método de Holmes. El lector podrá asistir a la disección del pensamiento holmesiano y enriquecer su propio pensamiento con decenas de casos y opciones.

La dedicación y el estudio, la recopilación de datos a través de la observación, el método inductivo, la deducción, la abducción, el razonamiento hacia atrás, el proceso creativo, son todas técnicas que Sherlock Holmes utilizó y de las que Daniel Tubau investiga origen y casuística, haciendo así más asequible al lector su comprensión y aplicación.

 
No tan elemental es una investigación, tan entretenida y reveladora como las del propio detective, acerca de las otras profesiones de Sherlock Holmes, de los enigmas que rodean al personaje y de los métodos que explican por qué todavía hoy en día es una inspiración para las más diversas ciencias y un estímulo para cualquier persona que quiera aprender a pensar mejor.
 
Un libro lleno de sorpresas y descubrimientos, como no podría ser menos tratándose del siempre asombroso Sherlock Holmes.​ 

Daniel Tubau  cuenta con más de veinte años de experiencia como guionista y director en decenas de programas y series de televisión en España y Argentina. También ha trabajado en el Departamento de Proyectos de la productora Globo Media, ha sido vocal de la Comisión de Películas del Ministerio de Cultura, colaborador del MediaLab de Madrid, periodista y escritor. Actualmente trabaja como guionista e imparte cursos y master para guionistas en el Instituto de RTVE, Ondas Escolares y Universitarias, la Universidad Juan Carlos I o la productora Globo Media.

Su página web es www.danieltubau.com

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

Artículo anteriorLibros electrónicos: casi 14.000 descargas gratuitas en tres meses
Artículo siguiente'La baja por maternidad también es buena para los negocios'