'La baja por maternidad también es buena para los negocios'

625

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, declaró recientemente al Wall Street Journal que la licencia por maternidad no es sólo buena para las mujeres, también es buena para los negocios. La ejecutiva de YouTube, que hoy es propiedad de Google, cree en las ventajas de una política de licencias por maternidad paga y presenta ejemplos concretos.

Wojcicki se refirió a una encuesta realizada por el Centro de Investigación Económica y Política de California que encontró que, después de que el Estado de California implementara la licencia de maternidad paga, el 91% de las empresas percibió efectos positivos de esta política en la rentabilidad.

Vimos que las madres eran capaces de tomar el tiempo que necesitaban para vincularse con sus bebés y regresar a sus puestos de trabajo con mucha confianza.  Nos permitió retener talentos valiosos.  No es casual que Wojcicki fuera la primera empleada de Google en utilizar la licencia por maternidad por lo cual ha visto cómo operó este beneficio en su persona: “Cuando en Google aumentamos la licencia de maternidad de 12 a 18 semanas en 2007, el porcentaje de mamás que dejaron la empresa cayó un 50%. Al percibir este efecto positivo decidimos aumentar el permiso de paternidad de 7 a 12 semanas buscando efectos positivos en todos nuestros empleados. Vimos que las madres eran capaces de tomar el tiempo que necesitaban para vincularse con sus bebés y regresar a sus puestos de trabajo con mucha confianza.  Nos permitió retener talentos valiosos.

Lo mejor de todo, las madres vuelven al trabajo con nuevas ideas. Sé por experiencia que ser madre puede dar un sentido más amplio del propósito, mayor compasión y una mejor capacidad de priorizar y hacer las cosas de manera eficiente. También ayuda a entender las necesidades y preocupaciones específicas de las mujeres, que representan la mayoría de las decisiones de gasto de los hogares y controlan más de $ 2 billones de dólares de poder adquisitivo en los EE.UU.”

Una de las cuestiones importantes que señala Wojcicki es que el permiso por maternidad no sólo alienta a las madres a permanecer en el lugar de trabajo lo que tienede a reducir el riesgo de depresión post-parto sino que causa efectos en su entorno y en la salud de los bebés.

Cuando la Organización Internacional del Trabajo examinó las políticas de licencia por maternidad de 185 naciones, detectó que EE.UU. es uno de los dos países que no garantiza licencia de maternidad remunerada: sólo 12% de los trabajadores del sector privado y el 5% de los trabajadores de bajos ingresos en los EE.UU. tienen acceso a estos beneficios. ¿Y por casa cómo andamos?

Sobre Susan Wojcicki

Antes de asumir como CEO de Youtube fue vicepresidente senior de publicidad para Google. Wojcicki, una de las empleadas más veteranas: la número 16 de Google. Como tantos otros, también ella y en 1998 montó en el garaje de su casa el inicio y desarrollo del motor de búsqueda más famoso del mundo. Youtube ha incrementado sus ingresos en un 11% en el pasado año. Según datos públicos, un 19,1% de todos los vídeos que se publican en YouTube tienen que ver con la música y puntualmente los  vídeos musicales alcanzan un 38,4% de las vistas totales.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

 

Artículo anteriorUn nuevo reto para Isabel Perancho
Artículo siguienteAcuerdo para fomentar la actividad empresarial femenina