No me hagas daño

658

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Aún cuando abundan las propuestas entretenidas y más comerciales, el teatro español encuentra en ¨No me hagas daño¨, de Rafael Herrero Martínez, un nuevo acercamiento a un tema que nunca deja de conmovernos: la violencia de género.

Maiken Beitia, Kike Díaz de Rada, Olaia Gil, Tania de la Cruz e Isidoro Fernández constituyen el elenco de la pieza teatral, que ya pasó exitosamente por el País Vasco y el texto fue galardonado en el 2010 con el Premio Kutxa de San Sebastián.

A Herrero se le ocurrió el argumento, mientras dirigía en TVE el programa "La Mandrágora". El autor escribió varios relatos sobre el tema del maltrato y de esos textos nació la obra.

Es cierto que "No me hagas daño" no es una de esas obras para reír u olvidar; pero es una obra necesaria, "para reconocerse y gritar, para dar voz a los personajes como Luisa." "No me hagas daño" está protagonizada por un escritor y profesor universitario (Kike Díaz de Rada) que maltrata a su mujer (Maiken Beitia), quien no se defiende porque ya todo le da igual.

La violencia de género en España

55 mujeres fueron asesinadas en España durante 2009 por sus parejas o ex parejas. Según la policía, sigue habiendo más de 1200 casos de maltrato con "riesgo alto o muy alto" y 13.000 casos de "riesgo moderado".

Este, las denuncias sobre violencia de género en Madrid, crecieron un 12.7%. Actualmente, sólo en Madrid casi 20.000 mujeres son amenazadas por sus parejas. "Viven bajo el miedo de ser agredidas. Puede que ya hayan sido víctimas de maltrato, o que estén bajo el yugo permanente de las amenazas de sus parejas. Pero lo cierto es que el número de mujeres con órdenes de protección en la comunidad es cada vez mayor. A finales de 2010 (últimos datos de la Delegación de Gobierno) 19.698 mujeres contaban con algún tipo de medida de vigilancia, 7.412 más que en 2009, cuando fueron 12.286 las madrileñas que tenían vigilancia, un 60% menos."

Según Amnistía Internacional, "la violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. Además está presente en todas las sociedades del mundo, independientemente de cual sea su sistema político o económico."

"La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de diferentes formas. Sufren violencia a manos de sus parejas y ex parejas, son víctimas de trata de personas, son blanco de violencia sexual, se las somete a mutilación genital y a matrimonios forzosos." 

Es cierto que "No me hagas daño" no es una de esas obras para reír u olvidar; pero es una obra necesaria, "para reconocerse y gritar, para dar voz a los personajes como Luisa."

"No me hagas daño" se representa entre el 10 de noviembre y el 4 de diciembre en la Sala Pequeña del Teatro Español, en Madrid, de martes a sábado a las 20.30 hs. Y los domingos a las 19.00 hs.

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorEl riesgo reputacional y la importancia de su gestión
Artículo siguienteEl mercado está poco maduro para los negocios digitales