Niños enseñan a los mayores

385

Con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial de la Solidaridad Intergeneracional, la fundación Fundetec ha presentado el proyecto ‘Voluntarios del Conocimiento’, una iniciativa financiada por el Programa Grundtvig de la Unión Europea que pretende introducir al colectivo de personas mayores en la Sociedad de la Información apoyándose en jóvenes voluntarios que participen en su formación tecnológica.

 
Se trata de una experiencia piloto en la que participan seis países europeos: Italia, Grecia, Suiza, Rumanía, República Checa, Reino Unido y España, donde Fundetec es la entidad encargada de su desarrollo, con la colaboración del Colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid. Un grupo de unos 20 alumnos de 3º y 4º de la ESO de este centro educativo dedican parte de su tiempo libre a formar a cerca de 40 personas mayores de 55 años en el uso de las herramientas tecnológicas básicas, para que puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información, mejorar su calidad de vida y mantener un papel activo en la sociedad actual, creando al mismo tiempo un intercambio de conocimiento intergeneracional de base tecnológica apoyado en el voluntariado.
 
‘Convertirme en formadora me está haciendo ponerme en la situación del profesor y verle de otra manera cuando estoy en clase, valorar más su trabajo’El objetivo del proyecto ‘Voluntarios del Conocimiento’, enmarcado en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, es que, en una primera fase, que se desarrollará durante 2012, un grupo de entre 40 y 50 jóvenes voluntarios formen en el uso de las nuevas tecnologías a entre 80 y 100 personas mayores, encargándose cada voluntario de dos alumnos. Posteriormente, en una segunda fase que se desarrollará durante 2013, los mayores formados se convertirán en voluntarios para enseñar esos mismos conocimientos a otros mayores como ellos.

Conocimientos solidarios

El programa formativo está basado en cuatro módulos de 20 horas cada uno: El ABC de las Nuevas Tecnologías; Redes Sociales; Trámites electrónicos con las administraciones públicas; y Tecnología doméstica. “Muchos de ellos ni siquiera han visto en su vida un ratón. La idea es que primero se familiaricen con el ordenador e Internet para que luego puedan ir más allá y utilizar la eAdministración, pedir cita en el médico o hacer la compra a través de Internet, aumentar sus posibilidades de comunicación y enriquecer su tiempo libre”, explica Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.
 
Desde el colegio se valora muy positivamente esta iniciativa. En palabras de Noemí García, coordinadora de la Pastoral del centro, “nos permite conocer al alumno en otro campo, aprenden a comprometerse, a organizar su tiempo para dedicárselo a otros y a transmitir esos conocimientos que ellos tienen de manera innata para que otros que no los tienen puedan adquirirlos. Y está resultando algo precioso ver las relaciones que se están creando entre ellos”.
 
La Universidad de Edimburgo (Reino Unido) se encargará de evaluar la experiencia del proyecto en cada uno de los países participantes, a través de cuestionarios y entrevistas a los jóvenes voluntarios y a los mayores formados. De los resultados obtenidos dependerá su continuidad y la posibilidad de hacerlo extensivo a otros países europeos.

Experiencias
Pilar, 81 años: “Gracias a Internet, ahora hablo por Skype con mi sobrina que vive en Inglaterra y con mi sobrino que está en Barcelona. A mí me gusta mucho la música clásica y voy a conciertos, y luego entro en YouTube para buscar la música y escucharla en el ordenador. También hago solitarios, que me ayudan a tener la cabeza activa… Me entretiene mucho, y tenemos unos profesores estupendos que tienen mucha paciencia con nosotros”.

 
Carmen, 15 años:“Convertirme en formadora me está haciendo ponerme en la situación del profesor y verle de otra manera cuando estoy en clase, valorar más su trabajo. Hasta ahora no había tenido contacto con personas mayores, y me está gustando mucho. Vienen muy ilusionados, y te animan si un día estás más baja de ánimos. Lo que más les gusta es navegar por Internet, porque les parece más entretenido y más sencillo que tener que memorizar otros conceptos. Es una gran experiencia, y muy gratificante”.
 
Sobre Fundetec
Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación público-privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las TIC. Su Patronato está formado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, y por las empresas El Corte Inglés, HP, Intel y Telefónica. Sus acciones se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS? 

Artículo anteriorPresentacion del nuevo Observatorio de Género Zonta
Artículo siguienteLos universitarios se unen para crear empresas tecnológicas